Cambio climático rebasó al trigo

Federico Chávez Manjarrez
Más que vivir del trigo sus últimos años, lo que ya nos alcanzó es el cambio climático; por ello es que instituciones como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajan en una nueva variedad resistente al calor.

El presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Abel Castro Grijalva, dijo que tienen dos años batallando con la onda cálida y falta de horas-frío en el cereal, factor que incide en la baja de producción.

“Tenemos entendido que el INIFAP y el CIMMYT trabajan en una nueva variedad resistente a la alta temperatura y ante el cambio climático, que ya está presente en nuestra región del sur de Sonora”, agregó el también presidente del Fondo de Productores del Futuro.

“Malamente comenzamos a trabajar tarde en una nueva variedad resistente a la alta temperatura o pensamos que nunca nos iba alcanzar la onda cálida que ya está presente en muchas regiones del mundo”, señaló Castro Grijalva.

Dejar un Comentario