MORENA rechaza resultados en Estado de México

MORENA rechaza resultados en Estado de México

Amenaza con exigir conteo de voto por voto, casilla por casilla

Alfredo del Mazo proclama triunfo

EL UNIVERSAL y APRO.-
Ante los resultados adversos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en el Estado de México, el partido MORENA busca revertir la desventaja a través del cotejo de las actas y los resultados computados preliminares.

El primer paso de MORENA para la defensa de sus votos fue que cada representante de casilla tomara una imagen de las llamadas sábanas, es decir de las actas con los votos de cada casilla. El segundo paso es en el conteo oficial que se realizará hoy martes, cotejar que las imágenes de las 18 mil 600 casillas correspondan al conteo preliminar.

Será en el conteo oficial de cada distrito electoral donde los representantes de MORENA deberán revisar a conciencia las cifras que ha arrojado el PREP.

En caso de que se encuentren irregularidades, el partido MORENA pedirá el conteo voto por voto, casilla por casilla ante el Instituto Electoral del Estado de México. En caso de que el organismo electoral acepte, se abrirá el número de paquetes electorales que la autoridad apruebe para el recuento de los votos.

De acuerdo con la Ley Electoral, el recuento de los votos se aprueba ante alteraciones, inconsistencias o errores en las actas. Pero también si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares.

En caso del recuento, MORENA y sus representantes revisarán cada una de las boletas, en donde también pondrán atención a los 176 mil 168 votos que fueron anulados, para saber si hubo inconsistencias.

Un recuento de votos podría ajustar los resultados de la elección. Sin embargo, ante una negativa del recuento, MORENA ha anunciado que podría impugnar la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alfredo del Mazo proclama triunfo

Alfredo del Mazo se autoproclamó vencedor de la contienda en el Estado de México en medio de un festejo al más viejo estilo priísta, con mariachis, comida y decenas de militantes que apenas ocuparon una cuarta parte del enorme auditorio de la sede estatal del partido.

Al dar su mensaje Del Mazo agradeció a los suyos y sostuvo que salieron a la calle a defender y cuidar al PRI “ y lograr un gran triunfo”.

Del Mazo dijo que triunfó pero en ningún momento dio números o cifras para sustentar la victoria.

Fue una jornada “ejemplar, libre y democrática”, calificó el priísta y pidió a los partidos que participaron en la contienda trabajar por la Entidad.

“Mi Gobierno será de inclusión, de unidad, donde caben todos”, dijo.

Hizo un reconocimiento a las instituciones electorales y dijo que el resultado será respetado. Afirmó que hicieron un trabajo limpio.

Del Mazo señaló que su campaña fue de propuestas, de respeto y que no cayó en las provocaciones y que por eso los mexiquense votaron por él.

Del Mazo agradeció a toda la estructura del PRI, a los militantes y legisladores que trabajaron en su campaña.

Y a pesar de que se declaró triunfador, el festejo fue deslucido, casi de trámite. Un grupo de jóvenes vestidos de rojo dio la bienvenida al aspirante priísta. Una banda de música norteña animó la fiesta. En las bocinas el volumen ensordecedor rebotaba en el techo de lona cuando el candidato priísta declaró su triunfo.

La maquinaria priísta vestida de rojo aplaudió una victoria con el puño en lo alto y el grito de “¡sí se pudo!”.

Sin embargo, el anfiteatro estuvo a la mitad, vacío, y la música estridente de la cumbia lo hacía sentir más solo.

“¡Ánimo!” gritaba una y otra vez el cantante de la banda norteña que se desgañitaba echándole porras a la gente reunida en el enorme patio. Pero su grito rebotaba en el eco de la soledad.

Habían pasado casi seis horas de que Alfredo del Mazo se había declarado ganador cuando cerraron las casillas, pero en la sede del partido el ambiente era todo lo contrario al festejo.

“¡Ooe ooe ooe…el PRI!, ¡arriba ese ánimo, arriba el PRI señores, arriba el ánimo!” gritaba el cantante tratando de animar a los partidarios dispersados en grupos en el patio de cemento con gradas completamente vacías.

“Los priístas salimos a convencer para construir proyectos viables” dijo al final Del Mazo haciendo un reconocimiento al PRI. “¡Es un orgullo ser parte de este, el gran partido de México!” gritó.

Dejar un Comentario