Vigilia en memoria de los niños ABC

Vigilia en memoria de los niños ABC

Mónica Miranda y Luz del Carmen Paredes
Uno a uno fueron llegando papás, familiares de víctimas ABC y sociedad en general a las instalaciones en ruinas de la guardería, que cada aniversario se suman a la vigilia en memoria de los 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida en el incendio de 2009.

Por octavo año consecutivo, inició con la vigilia el programa de actividades en recuerdo a los 49 menores, estuvo dirigida por el sacerdote Claudio Murrieta, misma que organizaron Patricia Duarte y su esposo José Francisco Quintanar.

El solemne evento comenzó a las 9 de la noche con una presentación de arte escénica en la que alumnos de danza realizaron la coreografía “No les importamos”.

Este año acudieron 7 mujeres de la Etnia Seri, de la comunidad Desemboque al norte de Punta Chueca, quienes se integraron a la lucha por la justicia de ABC.

Los presentes encendieron las velas y realizaron un acto de ofrenda simbólica frente a la guardería donde se encuentra el altar con las 49 cruces.

En círculos formaron los 4 puntos cardenales compuestos por jóvenes, padres de familia, sociedad solidarizada con la causa y comunidades indígenas que custodiaron la luz de cada vela, representando la esperanza de hacer justicia algún día.

En medio de la ofrenda se colocaron arreglos florales y un grupo de niños entregó algunos juguetes como pelotas y carritos.

8 años de luto y lucha llevaban grabado en las camisetas un grupo de jóvenes que ejemplificaron el dolor en sus ropas manchadas de pintura, asemejando la sangre de los niños que perdieron la vida aquel 5 de junio de 2009.

José Francisco Quintanar García papá ABC recitó el poema “Aunque es tarde todavía”.

Cantos y reflexiones continuaron el resto de la noche e invadieron el lugar de nostalgia donde más de una lágrima se vio derramar en el rostro de los asistentes.

Recuerdan a los 49 pequeños

A ocho años del trágico incendio donde murieron los pequeños, la sociedad reclama justicia

Con pancartas en mano, un grupo de manifestantes se plantó en Palacio Municipal para exigir justicia por la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC en Hermosillo.

Al cumplirse ocho años de la tragedia donde perdieron la vida 25 niñas y 24 niños por el incendio que arrasó con la guardería, pedimos justicia, subrayó Rosendo Arráyales Terán.

El activista social apuntó que están haciendo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para evitar más tragedias “porque desde el año 2009 a la fecha a nivel nacional, por falta de la aplicación de la ley, por falta de capacitación a trabajadores de guarderías, en México han muerto más de 60 niños”.

Esto significa que las autoridades gubernamentales no han aprendido de lo que fue el incendio de la Guardería ABC, “la sociedad se siente agraviada, a 8 años del siniestro no se castiga a los responsables, queremos conocer la verdad y principalmente queremos que esto no se vuelva a repetir”.

Agregó, “siguen registrándose tragedias porque las autoridades no se han enfocado, en Sonora sacaron una nueva ley de regulación de guarderías hasta el 2011, dos años después de la muerte de los 49 niños y hasta el 2016 se hizo el reglamento para aplicar los criterios de esta ley”.

Dejar un Comentario