Ejidatarios y transportistas bloquean mina

Ejidatarios y transportistas bloquean mina

La empresa Corner Bay incumplió contrato

Ma. Guadalupe Vázquez
Al menos 20 concesionarios de transporte del Municipio y 10 ejidatarios de El Zapote, Maquino y El Sombrerito mantienen bloqueado el acceso a la mina ubicada en la comunidad de El Zapote, Álamos ante incumplimiento de contrato y acuerdos.

David Ramón Corral Ramírez presidente de la Unión de Transportistas de Álamos y Héctor Romero, presidente de la Unión de Choferes de Servicios Generales, exigen a la compañía minera para que continúen con los acuerdos, pues aseguran que fueron desplazados con el trabajo de acarreo por una compañía privada.

“Desde el pasado 15 de febrero, se nos recortaron los acarreos con la promesa de que en 15 días más los retomaríamos, pero estos ya los realizan transportistas privados”, comentaron.

Manifestaron que esta situación afecta a más de 100 familias de transportistas, por lo que exigen una junta para mesa de diálogo.

Por su parte, Federico Torres comisario ejidal de El Maquipo, y Servando Soto Hernández líder de la CNC, indicaron que el contrato por el uso de sus 300 hectáreas de terrenos que se tienen con la mina, ya se venció el mes pasado y la empresa continua laborando y no se les notificó como se estipula en el contrato.

“La empresa nos debió avisar 90 días antes de concluir el contrato, nosotros queremos que nos paguen la renta por el tiempo que la mantendrán ocupada ya que se dice que cierra sus puertas, además deben dejar las tierras reforestadas y habilitadas”, indicó el comisario ejidal.

Además, el líder de la CNC Álamos, dijo que exigen que la empresa cumpla con el compromiso de abastecimiento de agua del arroyo de Tapizuela, ya que el acuerdo era que iban hacer veredas para que el agua corriera, pero el ganado se está muriendo por la falta del vital líquido.

Sostuvieron que no levantarán el plantón hasta que se realice una mesa de acuerdo ya que están afectando a familias de transportistas y familias de al menos 5 comunidades.

Por último, solicitaron la intervención del alcalde Axel Omar Salas para solucionar este conflicto que afecta a más de 200 familias de la región.

La mina Corner Bay, operó durante 8 años en la localidad, de la cual se extraía plata y oro; actualmente está en proceso de cierre, realizando la reforestación del lugar.

1 Comentarioen este Artículo

  1. vanessa

    y de donde van a llenar el arroyo se supone no tienen llene esos ejidatarios

    Responder

Dejar un Comentario