Claudia genera reacción social positiva… pero, ¿y la estrategia del PRI?… ¿Es de selfies?

Por:  Roberto Dyke Rivera

 

 

Una vez concluidos los procesos electorales, en la serenidad del paso de los meses — o al par de años transcurridos — deben arrojar luz de lo que hay que hacer en los eventos que vienen.
Lo hemos comentado en otras ocasiones: Sonora vive tiempos de política gubernamental (incluso partidista) totalmente diferentes a los del resto del país.
El bien ganado aprecio popular de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se debe al cumplimiento de estrategias de políticas públicas encaminadas a resolver necesidades apremiantes de los sonorenses… en nuevas inversiones y generación de empleos, sobre todo… pero también, sensibles, como las bajas tarifas de energía eléctrica.
Después de un Gobierno (PAN) que dejó en bancarrota al Estado, la renovada salud pública gubernamental ha recibido merecidos reconocimientos por el trabajo realizado por la señora Pavlovich Arellano.
Sin embargo, en tiempos de abundante manejo informativo, cierto y falso, a través de las redes sociales, el aprecio al gobernante puede disminuirse si falta el aparato político que – a diario – capitalice sus esfuerzos.
EL PRI EN CINCO MUNICIPIOS
En Navojoa, el doctor Raúl Silva Vela (PAN) le entiende – y bien – al asunto mediático. Y su Gobierno local, sin tantas obras que presumir, goza de aceptación ciudadana.
Con un alcalde aceptado por un amplio sector de la sociedad y de bajo perfil grillo (quizá por eso), al PRI se le dificulta avanzar.
Rato hace que visitó el lugar el dirigente priísta Gilberto Gutiérrez, en un evento de movilización popular… y aunque el objetivo de estar cerca de la gente, se cumplió, está claro que fue (es) insuficiente.
… y no se ve por dónde se pueda bajar el nivel de aceptación de un alcalde cuya presencia mantiene con buen nivel el entusiasmo en las filas panistas.
En Empalme, el alcalde Carlos Gómez Cota (PRI) resultó francamente mediocre… el PRI de Gilberto comete un error al dejarle el partido a quien como primer edil provoca el constante enojo de la población.
Lo que, es más, en Empalme hay desgobierno… ambiente pesado por la mucha presencia delictiva… y un partido oficial a la deriva.
En Guaymas, si bien el panista Lorenzo De Cima carece de mano izquierda (obvio) para controlar a su Cabildo que lo acusa de probable corrupción, y algunos de sus funcionarios son auténticos vándalos…
… ahí en Guaymas, el PRI tampoco tiene una estrategia bien definida… la sede de este partido refleja suciedad (la parte de enfrente parece basurero público).
Y en política, las ineptitudes del alcalde nadie las capitaliza… allá dejaron suelto al ex alcalde Otto Claussen, cuya defensa (de su trienio con hedor a corruptela) le mete más suciedad al de por si puerco debate diario.
Con Otto en el pleito, el PRI pierde… así no será fácil levantarlo de la lona.
Hermosillo… ¿Más de Hermosillo?… donde se tiene un Gobierno de corte gerencial, que sube tarifas del agua, privatiza el alumbrado público y es incapaz de evitar tanta delincuencia común.
Acaso respira un poco la ciudad, ahora que la gobernadora decidió meter dinero para rescatar sus calles y avenidas.
A Nogales don Gilberto Gutiérrez y doña Andrea de la Mora han asistido a tomarse la foto… allá es una tierra donde se mantiene en buen nivel el alcalde panista Cuauhtémoc Galindo.
Y es que Cuauhtémoc también le entiende al asunto mediático… amén de que la frontera ha continuado su ritmo de crecimiento económico.
Acaso le puede afectar la expectativa de expulsión de emigrados ilegales de Estados Unidos… pero de apostarle a estas cosas, no procede… esa nueva realidad deberá ser enfrentada por el Gobierno de la República.
SAN LUIS RIO COLORADO
Aquí gobierna el panista Enrique Reina Lizárraga, un auténtico gorila, quien recién metió a la cárcel a la militante de izquierda Petra Santos.
El conflicto con Petra, fue por unos terrenos – cuyo proceso de adquisición por varias familias es legal – a los que les “puso el ojo” el citado panista ambicioso y represor.
El día jueves 11 del presente, Petra Santos ofrecía una conferencia de prensa respecto a este problema del que les adelanto minucias… así que en la columna siguiente ampliaré el comentario.
Pero aquí en San Luis, tiene mayor presencia la marginal izquierda que el apabullado PRI, al que le ha sobrado tiempo para despertar de su letargo… y no lo hace.
Va a llegar el día que la gobernadora voltee a ver a los líderes priístas y les pregunte: “¿Cuál es la estrategia que se implementa con miras al 2018?” … ¡Y a ver qué le contestan!
Es decir, el asunto es de estrategia… no de selfies…
Veremos qué pasa.
Hasta pronto.

Dejar un Comentario