Usa narco autos  Ford ensamblados en Hermosillo

Usa narco autos Ford ensamblados en Hermosillo

Hallaron mariguana en 15 vehículos nuevos, recién llegados a Minnesota, EU

Por: Demian Duarte

El narcotráfico está utilizando uno de los productos estrella de exportación del sector automotriz de Sonora, el Ford Fusion, como conducto para introducir droga a Estados Unidos (EU); en este caso, paquetes de mariguana que fueron encontrados en 15 automóviles ensamblados en Hermosillo y que fueron comercializados en el Estado de Minnesota.

En cada uno de los vehículos hallaron dos paquetes de 20 libras de mariguana disfrazada y empacada como si fueran llantas de repuesto, por lo que se ubicaron en las cajuelas de los automóviles, de acuerdo con el Departamento de Policía de Saint Paul, en ese Estado del norte de Estados Unidos.

El Arizona Daily Star, periódico de Tucson, divulgó la noche de ayer esta información, firmada por el reportero Curt Prendergast, en lo que pudiera ser uno de los mayores escándalos de infiltración del crimen organizado en operaciones comerciales internacionales.

Incluso, un vocero de la empresa Ford Motor Company manifestó estar al tanto de la situación y que la compañía que ensambla los vehículos Ford Fusion en su planta de Hermosillo y los embarca por medio del ferrocarril para cruzar la frontera a través de Nogales, está cooperando con la investigación; sin embargo, declinó ofrecer más información sobre el caso.

El descubrimiento de la droga fue en, primera instancia, por parte de un conductor de una de las nodrizas que entrega los autos, quien los estuvo inspeccionando, hasta encontrar paquetes que consideró raros en las cajuelas de los autos 

Este incidente fue reportado el 10 de febrero por la Policía de Saint Paul; sin embargo, no fue el único caso y la agencia de seguridad a cargo de la inspección de la carga ferroviaria, reportó que se localizó droga en otros autos de la luna Fusion también ensamblados en Hermosillo.

Se trataba de un cargamento de 15 vehículos y aunque 13 de ellos ya habían sido enviados a distintas agencias para su venta y algunos de ellos hasta vendidos, se logró localizarlos y tras su revisión, se encontró la droga en la cajuela en el mismo modo de operación.

A pesar de que este caso no ha arrojado arrestos, sí ha generado una investigación que se origina en Minnesota, lo que provocó una inspección en más de 400 nuevos autos recién llegados de México, a lo que siguió el hallazgo de más droga, en total 217 libras; es decir, más de 100 kilos de mariguana.

El reporte suma otros hallazgos, realizados en Nogales, cuando el Ejército localizó en una inspección realizada en mayo del 2015 alrededor de 200 kilos de la droga oculta en las cajuelas de 14 de los vehículos de Ford.

Los automóviles fabricados en la planta Ford de Hermosillo son de la línea Ford Fusion y Lincoln MKZ y de manera cotidiana se fabrican 2 mil 400 de ellos, que en su mayoría son embarcados a los Estados Unidos utilizando el tren, en volumen tan alto, que el servicio de inspección y aduanas de ese país registró 782 tres de Union Pacific cargados de vehículos hechos en Sonora cruzando por Nogales sólo en 2016.

La empresa Union Pacific, que es propietaria de los trenes y las vías, señaló al respecto que otras empresas utilizan los vagones y las vías para trasladar sus mercancías, de acuerdo con el vocero de la empresa Justin Jacobs.

El vocero de la empresa aseguró que hay fuertes medidas de seguridad, que incluyen chequeos con tecnología de rayos x, inspecciones físicas; sin embargo, si los sellos que se colocan en los vagones no son rotos en el cruce de la frontera, la carga sigue hasta su destino.

El representante de Union Pacific reconoció que a la fecha se han localizado ese tipo de cargas de mariguana; sin embargo, dijo desconocer si hay otras drogas involucradas en este modo de tráfico.

Dejar un Comentario