Recolectarán 50  mil pacas de trigo

Recolectarán 50 mil pacas de trigo

Por: Federico Chávez Manjarrez
Tras avanzar las cosechas del cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, ganaderos iniciaron la recolección de 50 mil pacas, las cuales serán aprovechadas para enfrentar la temporada de sequía que se agudiza de mayo a junio.
Alan Hervey Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), dijo que dentro de esas labores ha sido parte fundamental la presencia de Juan Manuel Sánchez García, quien se encarga del empaque de ese volumen.
Comentó que la falta de agua y de alimento en la zonas de agostadero han elevado los costos a los productores pecuarios, por tantos insumos y suplementos que tienen que acarrear a los ranchos, buscando que los animales no perezcan.
Señaló que hay ganaderos que ya empezaron acarrear suplementos proteicos, concentrados balanceados, alfalfa y tazol de maíz para sortear este periodo crítico, y en estas fechas empezaron acarrear la gavilla de trigo, la cual les ayuda a mitigar la época de estiaje, donde ya no hay pasto e incluso algunos ganaderos acarrean agua para su ganado.
Los ranchos están muy secos, esperando las lluvias de verano, ya que no se registraron equipatas de invierno, situación que le cuesta mucho al productor ganadero y engordador para alimentar su ganado.

Dejar un Comentario