Pagan fondos siniestros en  cultivo de trigo

Pagan fondos siniestros en cultivo de trigo

Por: Federico Chávez Manjarrez

Sin precisar un número exacto de hectáreas de trigo afectadas por baja de rendimiento, el presidente del Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora (OIFAES), Juan Pablo Mendoza Molina, dijo que algunas entidades han estado pagando el descenso de producción.
Mendoza Molina señaló que se están registrando producción de 4 y 4.5 toneladas por hectárea, por lo que a esos agricultores el fondo con su reserva de riesgo en curso está pagando la baja de rendimiento.

“Son algunos casos aislados donde el fondo de aseguramiento está pagando la baja de producciones que se están registrando este ciclo, donde algo incidió para que el agricultor obtuviese volúmenes escasos, donde puso ser la onda cálida o el factor de los riegos”, agregó el presidente del OIFAES.

Este presente año agrícola está predominando la media de 5.5 y 6 toneladas por hectárea, por lo que consideran que dentro de ese volumen fluctuará la producción este 2016-2017, donde fue un ciclo muy atípico de trigo.

En el Valle del Yaqui este año se estableció un área de siembra de alrededor de 150 mil hectáreas del cereal, de las cuales se lleva trillado un 35 por ciento, donde la media fluctúa entre las 5.5 y 6 toneladas por hectárea.

Dejar un Comentario