Exigimos que se restablezcan  las becas indígenas: Valenzuela

Exigimos que se restablezcan las becas indígenas: Valenzuela

Por: Bernardino Galaviz
Conforme la Ley 169 del acuerdo celebrado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se especifican los derechos y obligaciones de las etnias, de recibir un trato justo de las autoridades y los apoyos de los gobiernos de los tres niveles, “solicito a las autoridades estatales el restablecimiento de las becas indígenas”, manifestó Pablo Valenzuela Valenzuela.
El presidente de la Asociación Civil Baume Mayo A.C. indicó que hasta el año pasado habían estado llegando becas para beneficiar a mil 500 estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pero este 2017 sólo llego la mitad, sin ninguna justificación de parte del director de la CEDIS, Antonio Casas.
Dijo que representa unas 25 comunidades del medio rural, desde El Sufragio, El Baburo, La Primavera, El Júpare, Juliantabampo, Los Buidbores, El Torocoba, Loma del Etchoropo, Etchoropo, La Cuchilla, Mazaray, La Escalera y Chijubampo, familias de muy escasos recursos económicos, desempleada, y otras enfermas y discapacitados, destacó.
Afirmó que con esas becas los estudiantes viajaban algunos hasta Navojoa a las universidades, otros complementaban los pasajes y la alimentación, compra de libros y útiles escolares, además de las colegiaturas, pero con la suspensión se van a ver en la necesidad de salirse de la escuela, mencionó.
“Nada justifica la suspensión de las becas, sobre todo porque las familias que están representadas por la asociación civil subsisten en la extrema pobreza, niños y jóvenes con muy buenas calificaciones, de buena conducta, constancia y dedicación en el estudio”, afirmó el indígena de la comunidad de El Sufragio.
“Por eso hago un cordial llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich, para que considere la posibilidad de restablecer, cuanto antes las becas, porque es una lástima que los niños y los jóvenes se queden sin estudiar y a fuerzas tengan que trabajar en el campo y la ciudad, con el riesgo de caer en las drogas y otras adicciones”, puntualizó Valenzuela Valenzuela.

Dejar un Comentario