Detectan insectos de otros países

Detectan insectos de otros países

Por: Roberto Aguilar
En estos tiempos es común que aparezcan insectos no antes vistos en la región, por los grandes movimientos que se presentan de personas que viajan a otros estados u otros países, indicó Guillermo Nava Amaya.
El especialista en control de plagas dijo que se han detectado nuevas especies que antes sólo eran del continente europeo; es por ello que exhortó a la ciudadanía a tener cuidado en este aspecto.
Informó que estos insectos se pueden meter en las maletas; las más comunes son las chinches y las cucarachas, que pudieran ser generadoras o vectores de nuevos virus para la región.
Por su parte las autoridades de la Dirección de Salud Municipal indicaron que sí existe una alta probabilidad de que aparezcan enfermedades por esta causa.
“Vivimos épocas modernas en las que existen grandes desplazamientos de grupos humanos, época de migraciones y junto con el equipaje viajan especias que no son benéficas en el sitio destino”, expresó Enrique Noriega Vega.
El director de Salud Municipal, resaltó que hay especies que se convierten en una amenaza para el entorno donde son liberadas, que incluso se hacen de manera intencional o de forma natural.
Se tiene conocimiento, dijo, de especies como el pez tigre que se liberó en el mar del Caribe y en la región la presencia de la pitón americana es una sorpresa.
“Yo como la posición de la dirección de salud solamente puedo afirmar que desconocemos si estas especias pueden ser transmisoras de enfermedades nuevas, o pueden volverse vectores de enfermedades conocidas”, puntualizó.
Finalizó diciendo que la contaminación es otro factor por lo cual especies migren a la ciudad del mayo, por lo cual es importante estar alertas y cuidar mucho el entorno.

Dejar un Comentario