Usan esencias  florales como terapia

Usan esencias florales como terapia

Por: Roberto Aguilar

 
El uso de flores de Bach, además de resultar efectivas para terapias con adultos, han sido muy utilizadas para casos de hiperactividad infantil, impulsividad y problemas de aprendizaje en niños, indicó Georgina Flores Ponce.

 

 
La terapeuta floral del Centro Integral de Orientación Psicológica explicó que esta es la causa de que cada vez son más los profesionales que se instruyen en el uso terapéutico de esta herramienta.

 
Hasta hace algún tiempo, hablar del uso de terapias complementarias para tratamientos clínicos era casi impensado, acentuó, ya que muchos las asociaban a curanderos, chamanes e incluso a sanadores de baja credibilidad.

 

 
Sin embargo, en los últimos años, se ha validado y masificado el uso de flores de Bach para acompañar los procesos psicoterapéuticos, transformándose en un complemento para el trabajo con emociones; base de muchos de los problemas y enfermedades de los seres humanos.

 

 
Asimismo, la terapeuta explicó que el uso de este tipo de terapias es más habitual en casos de trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

 
En los niños y niñas su uso más frecuente es para casos de hiperactividad, impulsividad y problemas de aprendizaje.

 
“En el caso de los niños y adolescentes, el apoyo de la terapia floral es clave, ya que en ocasiones no tienen los recursos psicológicos necesarios para hacer frente a ciertos problemas que los superan. La terapia floral apoya en ir generando esos recursos internos de una manera muy fluida y contenedora”, señaló Flores Ponce.

 
La psicóloga indicó que “la facilidad o el avance depende del nivel de implicación de la persona en su propio proceso terapéutico, en el sentido de darse cuenta de que su actitud ante la vida, que ha construido por influencias familiares y/o sociales, forma parte de la problemática de la cual sufre. Es decir, es capaz de responsabilizarse por lo que le pasa y no le echa la culpa de lo que le sucede a otros”.

 
Por esta razón, Edward Bach, médico y homeópata inglés creador de las 38 combinaciones florales que se utilizan en terapia, describió 12 maneras tipológicas de reaccionar ante las circunstancias de la vida, a las que llamó los “12 sanadores”. “Son tipologías que traen asociada un defecto y una virtud característica. La idea del psicólogo es identificar esas maneras de reaccionar y, por medio de una terapia, desarrollar un dispositivo en donde se pone en juego la palabra, potencialidades latentes y transformaciones en la manera que tiene la persona de situarse en su existencia que, en ocasiones, pueden generarle sufrimientos o síntomas”, aclaró la experta.

Dejar un Comentario