Salvan vida a derechohabiente  con aplicación de Código Infarto

Salvan vida a derechohabiente con aplicación de Código Infarto

Por: Antonio Aragón

Personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obreg√≥n, brind√≥ la atenci√≥n necesaria para salvar la vida de un paciente de 60 a√Īos, quien sufr√≠a de un infarto al miocardio.

Fue la asistente médica, Guadalupe Sánchez Aguilar, quien llevó a cabo esta labor con aplicación de Código Infarto con apoyo de personal médico.

‚ÄúEl paciente ven√≠a de laboratorio, y a nosotros, en Atenci√≥n M√©dica Continua, llega una persona y me dice que su hermano trae un dolor en el pecho que le pasa a la espalda, entonces le realic√© un electrocardiograma‚ÄĚ, apunt√≥.

Adem√°s, se√Īal√≥, ‚Äúyo ve√≠a como se agarraba el pecho, y se ve√≠a muy p√°lido, entonces me acerco y le digo a su familiar que busque al jefe de Consulta para ver si hab√≠a llegado un m√©dico, porque eran las siete de la ma√Īana‚ÄĚ.

La trabajadora del IMSS afirmó que los resultados del mencionado estudio permitieron conocer que se trataba de un infarto al miocardio, por lo que de manera rápida solicitó la intervención de uno de los médicos.

En colaboración con el galeno, de manera inmediata, llevaron a cabo la aplicación del Código Infarto, cuyo programa ha logrado disminuir de un 26 al 12 por ciento la tasa de mortalidad derivada de enfermedades cardiovasculares.

Es por ello que fue reconocida por el delegado estatal del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, destacando la importante labor de los trabajadores de primer contacto, ya que llegar a ser vitales en la preservación de la vida.

‚ÄúFue muy bonito porque fue el familiar y me agradeci√≥, sent√≠ muy bonito porque pudimos salvarle la vida a la persona, y estoy satisfecha con lo que hice, porque en 22 a√Īos de servicio es la primera vez que recibo este tipo de reconocimiento‚ÄĚ, expres√≥ S√°nchez Aguilar.

Dejar un Comentario