A la baja casos de dengue

A la baja casos de dengue

Por: Ma. Guadalupe Vázquez
En comparación con el 2016, el número de casos de dengue durante el año anterior es 100 por ciento menor en esta región, lo que es una clara evidencia de que la población está tomando conciencia y busca fortalecer la cultura de la prevención de este tipo de enfermedades.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Joaquín Flores Pérez, informó que en lo que va del año se han registrado 12 casos de dengue en el sur de Sonora, de los cuales 8 casos se han registrado en Navojoa, 2 en Etchojoa y 2 casos en Huatabampo.
Dejó en claro que a pesar de que la región está libre de dengue, es fundamental que la ciudadanía no baje la guardia y continúe acatando todas las recomendaciones que se hacen al pie de la letra, todo esto con la finalidad de evitar que surjan casos de estos padecimientos.
Asimismo, estableció que el área de Vectores sigue haciendo acciones, mediante la eliminación de criaderos, además de la descacharrización que ayuden a evitar la presencia de criaderos y con ello frenar o por lo menos contener la reproducción del mosco Aedes aegypti contra el que se lucha de manera permanente.
Indicó que de manera coordinada con las autoridades municipales se realizan faenas de limpieza en diferentes espacios, todo esto con el propósito de erradicar cacharros.
Dijo que con todo y que durante esta temporada de alta temperatura la población del zancudo aumenta, ya que su reproducción es mayor. De ahí, advirtió, es elemental no bajar la guardia y continuar con tareas de saneamiento básico ambiental, ya que en caso contrario se podría tener el riesgo de que haya una reproducción masiva del insecto.
Flores Pérez agregó que la mejor medicina es la prevención; de ahí la importancia para que la ciudadanía se sume a los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades sanitarias y municipales.
Manifestó que los mejores resultados se tienen en el ámbito preventivo; por ello es importante seguir implementando una serie de estrategias que contribuyan a resolver este problema de salud de manera integral y con ello conservar la región libre de dengue, zika y chikungunya.
Alertó que si la población no colabora con trabajos de limpieza, se corre el riesgo que se pueda surgir un brote masivo de los padecimientos antes mencionados, y más al saber que se cuenta con los medios y condiciones en el entorno para que se reproduzca el insecto.
Finalmente, comentó que es importante no esperar a que se presente un caso para intensificar las medidas preventivas y, por el contrario, es toral conservar las labores de saneamiento básico, porque se considera que es la mejor medicina para evitar este tipo de problemas de salud.

Dejar un Comentario