AMLO, candidatura en riesgo…

AMLO, candidatura en riesgo… Las tarifas de la luz y, el infierno toca la puerta

Por:  Roberto Dyke Rivera

 

¿Celebrar el Día del Trabajo?… ¿Cuáles son las razones?, cuando el país vive momentos de caída libre en los diversos sectores de la economía, y el rezago salarial es brutal.
Factor este, que ofrece la oportunidad para cuestionar la corrupción gubernamental… y enardecer, aún más, a un pueblo cansado de que lo traten como estúpido y tarado.
De ahí el apoyo que recibe Andrés Manuel López Obrador, opositor al régimen.
Y de ahí la necesidad de la élite política de tenderle trampas, y avanzar en el objetivo de poner en riesgo su candidatura.
A López Obrador, “la mafia del poder” lo quiere fuera de la elección presidencial… y van a hacer hasta lo imposible para lograrlo.
Por supuesto, uno coincide con analistas nacionales de que si acaso se lograra dejar fuera a AMLO de la competencia –más, ahora, con la presunta complicidad, incluso, del Instituto Nacional Electoral– se le daría un golpe mortal a la incipiente democracia nacional.
Simplemente se habrá sepultado la posibilidad de que sea a través del voto la forma de lograr cambios en el país.
Los riesgos son grandes. La élite del poder puede incendiar al país si insiste en mantener sus privilegios a costa de lo que sea… ¡aguas!

LA HISTORIA ES RECIENTE
Cuando el presidente José López Portillo autorizó reformar la ley para que los partidos de oposición tuvieran representación política en los espacios de Poder Legislativo, le dio una bocanada de oxígeno a la democracia en el país.
No se abrieron –ni se han abierto– a la democratización, los espacios del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial; sin embargo, aquella medida contribuyó para minimizar la guerrilla que por aquellos años fue el lado más radical de la izquierda mexicana.
Con el paso de los años la participación de la izquierda en las cámaras de Diputados y de Senadores abriría la sospecha de contubernio en la corrupción oficial.
Lo cierto es que no son pocos los personajes de aquella izquierda que hoy tienen una vida de “alegre burgués”, y cuyo principal objetivo es mantenerse en esas posiciones… alejados ya de la defensa de los intereses sociales.
El ejemplo más ilustrativo lo tenemos en el PRD, cuya dirigente, Alejandra Barrales, ha sido señalada de poseer bienes millonarios en el extranjero.
El mismo jefe de los “chuchos” de ese mismo partido, Jesús Ortega, de poseer una “humilde vivienda” en la Ciudad de México, del tamaño de una cuadra.
Ni se diga de Jesús Zambrano, amigo de políticos priístas encumbrados como Manlio Fabio Beltrones; este mismo Jesús, férreo defensor de la alianza del PRD con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Total, los priístas le deben un gran homenaje a don José López Portillo: Logró meter a la izquierda al Gobierno… y corromperla.
Este descrédito social del PRD fue clave para que López Obrador se alejara de ese partido… y creara MORENA, que pese a tener en sus filas a veteranos mañosos ex militantes del PRI, otros ex panistas de oscuro pasado, e incluso empresarios sobre los que se sospecha de un pasado con olor a tranza…
… a pesar de eso, MORENA le aguantará a don Andrés por varios años… y en la elección presidencial del 2018, puede alcanzar su pretensión de convertirse en ganador.
Pero como son muchos los millones de pesos que están en juego, los negocios y el placer que significa tener el poder… que la élite actual, hará todo lo posible por evitar que llegue…
…y entre esa élite sume a los altos mandos del Gobierno y del PRI… los más rancios panistas… y los oportunistas del PRD…
… ¡Casi nada; AMLO para nada la tiene fácil!… Pero se insiste: De lograr quitarlo de la carrera presidencial, el desaliento social sería enorme… ¿Valdrá la pena el riesgo, en este México que, hasta hoy, aguanta todo?

CLAUDIA Y LAS TARIFAS DE LUZ
Bueno, por lo menos en este verano se mantiene el subsidio a las tarifas de consumo eléctrico… vamos a pagar bastante… pero la mordida de la CFE no será exagerada.
Y lo anterior, gracias a que la gobernadora Claudia Pavlovich intercedió ante la Secretaría de Hacienda para que aportara la lana del subsidio…
Ojalá y en verdad la Comisión Federal de Electricidad no se pase de lista… y es que, es ingrato estar chambeando solamente para pagar el recibo de luz.
¡Y el infierno está a escasos días de arrancar!

Hasta pronto

Dejar un Comentario