Candidatos a reelegirse

Por: Demian Duarte

 

Típico cuando te confirman lo que ya intuías, la cuestión de la reelección en Sonora va porque va y no hay elemento al frente que lo pueda impedir.

 
Aquí en este espacio abrimos el debate, que es uno muy abierto y favorable y el enfoque es construir, por eso el juego nuevo que se plantea al abrirse la posibilidad de la reelección es un tema que generó altas expectativas en la comunidad política.
Y mire, yo sé que hay muchos diputados que quisieran repetir, pero hay otros que maduramente dicen que ellos lo que tienen es un proyecto político superior.
Le prometí decirle quiénes quieren y qué, así que ahí le va: Célida Acosta no se reelige porque quiere ser senadora, Rodrigo Acuña no se reelige porque quiere ser alcalde de Caborca, Armando Gutiérrez va con todo por la Alcaldía de Nogales, Javier Dagnino quiere ser alcalde Cananea, Ramón Díaz Nieblas quiere ser alcalde de Huatabampo, y Manuel Villegas ambiciona la Alcaldía de Nogales.
Hay otros, por ejemplo Cuauhtémoc Galindo, actual presidente municipal de Nogales ya dejó el terreno libre y dice que va por el Senado, aunque se especula que Enrique Reina va por la misma posición.
Lo interesante es que al son de lo dicho por Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de los diputados del PRI, casi todos en su bancada ya dijeron que mejor se esperan, lo que muestra que hay disciplina y entendimiento de que quien se mueve, no sale en la foto.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ejerce un liderazgo fuerte y al final, en el PRI el fondo es forma.
***
Ayer coincidiendo con la reunión de la comisión de Río Sonora en el Palacio de Gobierno donde estuvieron presentes los integrantes del Fideicomiso del Río Sonora, también estuvo en Hermosillo nada más y nada menos que Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la empresa Grupo México, sólo que a 7 kilómetros de distancia.
Desconozco el contenido de la reunión en Palacio, y también sus resultados, lo que sí puedo decir es que los diputados que integran la comisión traen un alto sentido de preocupación alrededor del tema, en especial Fermín Trujillo Fuentes, que es originario de tres, pero también Javier Dagnino, que es el genuino representante de los ciudadanos de esta zona del Estado.
Pues bien, le pregunté en directo al flamante vicepresidente de la empresa y me dijo muy claro algo que ya sabía, pero que vale la pena repetir.
Grupo México ya aportó 2 mil millones de pesos, ya limpió el Río Sonora y está en espera de que el Fideicomiso presente un informe de cómo gastó los 2 mil millones que ya se le entregaron, el Fideicomiso lo preside Rodolfo Lacy Tamayo y tiene que informar que hizo con el dinero.
“Más allá de eso, no tengo opinión o comentario alguno”, es decir, ya dijo lo que tenía que decir al respecto.
Ojo, será importante que Rodolfo Lacy manifieste, diga, o presente informe al respecto de este tema, de lo contrario el tema de Río Sonora no se mueve ni para atrás ni para adelante.
Correspondencia a [email protected]
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu

Dejar un Comentario