Régimen político agotado: Beltrones

El régimen político que prevalece actualmente en México está agotado, no funciona para la coyuntura actual y es en la legitimidad de los gobernantes en donde recae el deterioro, consideró el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Defendió la necesidad de voltear hacia las administraciones de coaliciones en donde, entre otros, el gabinete correspondiente debe ser ratificado, para así dar calidad a los gobiernos.
“Las ratificaciones de los miembros del gabinete son importantísimas para darle calidad a los gobiernos. Hablamos de dos cosas: Gobierno de coalición para gobernabilidad democrática; ratificaciones para asegurarnos de la calidad del conocimiento de quienes integren el Gobierno.
“Nunca más una escuela de aprendices, eso es importante, si se llega al Gobierno es para poder hacer funcional el Gobierno no para llegar a aprender”, aseveró.
Pero “hay que tener presente en la ley que no se trata de un ‘cuoteo’, ya tuvimos épocas en las cuales las cuotas y los cuates fueron aquellos que se hicieron evidentes e indispensables en alguna administración. Si se trata de un nuevo régimen político, la reglamentación deberá evitar que el ‘cuoteo’ de los partidos políticos le reste lo que es el profesionalismo a cada uno de los espacios que van a hacer el apoyo del presidente o del jefe de Gobierno en turno. Esto es importantísimo”, expresó.
El ex presidente del PRI detalló que la legitimidad que se adquiere mediante las elecciones, “no necesariamente tendrían que ser legitimidades con resultados de 50% o arriba de 50%, ya la legitimidad es la que se adquieren en el ejercicio de Gobierno y se van ejerciendo”.
Beltrones participó en el foro Gobierno de Coalición en la Ciudad de México, que organizó la Asamblea Legislativa capitalina, en donde estuvo presente, entre otros, Porfirio Muñoz Ledo; el consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.
El también ex gobernador de Sonora resaltó la necesidad de construir un nuevo régimen político.
Celebró que en la Constitución de la Ciudad de México se incluyera el régimen de Gobierno de coalición. Sugirió que la reglamentación de ésta no debe ser compleja, no poner un cinturón que apriete y deje poco espacio al oficio político.

Dejar un Comentario