Inician trillas en el Mayo

Inician trillas en el Mayo

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Agricultores del Valle del Mayo y Fuerte-Mayo iniciaron la cosecha de trigo en las más de 80 mil hectáreas sembradas.

José Arturo Morales Ruiz, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO), informó que a nivel Fuerte-Mayo se cosecharán alrededor de 87 mil hectáreas de trigo, de las cuales la mayor parte de la superficie sembrada corresponde al trigo cristalino y en pequeña escala el trigo harinero.

Comentó que los productores tienen la certidumbre de que habrá un buen rendimiento en las cosechas debido al aspecto del trigo.

“Apenas iniciaron las cosechas no tenemos aun resultados a finales de mayo, cuando concluyan las tirillas, pero por el aspecto del trigo esperamos buen rendimiento”, indicó.

Agregó que este ciclo agrícola hubo menos horas-frío que el año pasado, pero que tienen la esperanza por el aspecto físico del cereal y los cuidados que tuvieron los productores con el manejo de fertilizantes y control de plagas, tener una buena cosecha.

“Es un periodo relativamente corto, si contamos con la maquinaria y los medios de transporte que le den agilidad a la cosecha, se va a cubrir un forma normal”, aseguró.

En cuanto al precio del trigo, dijo que en el caso del trigo cristalino el precio objetivo es de 3 mil 750 pesos que se fijó en octubre de 2014 cuando el tipo de cambio estaba en un promedio de 13.60 dólares.

Dejar un Comentario