Éxito de Sonora en LA

Por: Demian Duarte

 

Como se lo anticipé en este espacio, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tuvo un tremendo día de actividades en la ciudad californiana de Los Ángeles, que incluyó la firma de un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Universidad del Sur de California (USC), una conferencia de la gobernadora ante la red de mujeres conocidas como “Helenas” ligadas a esa institución, y que incluyó el elemento sorpresa de que se diera un reconocimiento al ícono del deporte sonorense Fernando “El Toro” Valenzuela.
La mandataria estatal tuvo una jornada completa en lo que es la continuación del mes de Sonora en L.A., en donde presentó los principios que dan pie a su administración, en particular el tema del impulso al empoderamiento de las mujeres.
Con la USC la alianza es muy interesante, pues se trata de formar personal para reforzar las actividades estratégicas de nuestro Estado, tales como industria, minería y agropecuario, estableciendo redes de trabajo social e investigación. El convenio se estableció en primera instancia con la facultad de políticas públicas, y por ahí en las fotos se vio muy animado al secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, quien naturalmente va a recibir un gran empujón dentro de su área para dar más forma y fondo a programas de excelencia.
El tema económico también asomó en esta visita y aunque tengo entendido que ese aspecto será aprovechado en el cierre del mes de abril en esa metrópoli, creo que de entrada ya se está cumpliendo a cabalidad del objetivo de establecer una cabeza de playa de nuestro Estado en la dorada California. Lo que sigue es mucho trabajo, mucha vinculación y sobre todo mucha capacidad de aportar resultados.
Mucho tuvo que ver en este avance el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, quien está haciendo la función que le corresponde como diplomático, que es abrir puertas.
***
Este jueves se realizará en el salón constitución de Palacio de Gobierno una muy importante reunión. Viene la gente del Fideicomiso Río Sonora, y estarán además por ahí el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota, el secretario de Gobierno Estatal, Miguel Pompa Corella, además de representantes de Grupo México, que se verán con los alcaldes de la zona del Río y los diputados que integran la comisión especial que se creó en el Congreso del Estado al respecto de este tema tan sensible.
Por qué creo que será importante, pues porque hace falta que se clarifique que fue lo que pasó con los 750 millones de pesos que supuestamente no se han ejercido del famoso fideicomiso, que presidente Rodolfo Lacy Tamayo y se aclaren además las líneas a seguir en este importante tema.
Mire, tengo entendido que en el Congreso del Estado está por plantearse la exigencia de que haya un informe puntual de como se ejerció la primera parte del fideicomiso por 2 mil millones de pesos, lo que resulta esencial para que la empresa Grupo México aporte otra parte igual.
La reunión será a puerta cerrada, sin embargo se espera que haya acuerdos y que estos se den a conocer, pues transparentar este proceso es parte esencial de que las cosas realmente se hagan y deje que imperar la simulación de parte de las autoridades federales en este sensible tema que atañe a nuestra tierra y a nuestros hermanos sonorenses.
***
Ayer ya tarde, salió humo blanco de la Comisión Anticorrupción del Congreso, con el dictamen que dará pie a la creación del conjunto de leyes secundarias que permiten se termine de conformar el Sistema Estatal Anticorrupción. Es un tema muy importante y que había estado atorado por una serie de diferencias entre los diputados del PRI y el PAN, sin embargo terminó imperando la capacidad negociadora de los diputados Epifanio Salido Pavlovich y Luis Serrato Castell, que mediaron el tema.
Así las coas espere usted que la semana que viene este tema también muy importante, sea aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso.
Correspondencia a [email protected]
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
________________________________________

Dejar un Comentario