Coreanos procesan y empacan aguamala en Yavaros: Apodaca

Coreanos procesan y empacan aguamala en Yavaros: Apodaca

Por: Bernardino Galaviz

Un total de 784 toneladas capturadas durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril en el litoral del Municipio de Huatabampo, están siendo procesadas y empacadas en La Lonja, congeladora de la Federación de Cooperativas del Sur de Sonora, informó el jefe de la Oficina de Pesca, Raúl Apodaca Castro.

Indicó el funcionario federal que el tamaño ideal de la medusa es de 11 centímetros, en la campana, con cuya talla adquiere los mejores estándares de calidad para una mejor comercialización en los mercados del Lejano Oriente, en especial China, Japón y ambas Corea.
Manifestó en el precio por kilo es de 2.80 centavos, pagado al pescador en las pangas, que durante los días que trabajaron en la primera etapa sacaron por panga entre mil 500 y 2 mil kilos, con lo que mejoraron levemente sus ingresos.
Mencionó que están en la espera de una segunda etapa, que puede ser de un momento a otro, todo es cuestión de que INAPESCA, conforme a los análisis del desarrollo biológico que está monitoreando de la medusa, sean concluidos con positivos dictámenes de que ya adquirió las tallas recomendadas para su captura y comercialización.
Afirmó que Mr. Shiu, representante de la empresa comercializadora, en estos momentos está procesando la medusa, conforme las normas establecidas por los parámetros de calidad para ser comercializadas en el Lejano Oriente.
Hasta donde se sabe, es utilizada para la elaboración de jabones, champús, cosméticos y otros nutrientes de mucha demanda en los mercados del mundo, por lo que están a la espera de la segunda etapa, para a completar otra carga, señaló el jefe de la oficina federal.

Dejar un Comentario