Aprovechan ganaderos esquilmos de trigo

Aprovechan ganaderos esquilmos de trigo

Por: Federico Chávez Manjarrez

Luego de iniciar las cosechas del cultivo de trigo y tras entrar en los meses más críticos de sequía que son de abril a junio, los ganaderos del Valle del Yaqui se encuentran aprovechando los rastrojos del cereal, donde buscan empacar 50 mil pacas.

Alan Hervey Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, dijo que para esos trabajos es parte fundamental Juan Manuel Sánchez García, quien será parte importante para el empaque de ese volumen.

Debido a la falta de agua y alimento los costos a los ganaderos se han elevado por tantos insumos y suplementos que tienen que acarrear a los ranchos, buscando que los animales no perezcan.

Comentó que hay ganaderos que ya empezaron acarrear suplementos proteicos, concentrados balanceados, alfalfa y tazol de maíz para sortear este periodo crítico y en este mes de abril empezarán acarrear la gavilla de trigo, la cual les ayuda a mitigar la época de estiaje, donde ya no hay pasto e incluso algunos ganaderos acarrean agua para su ganado.

“Los esquilmos del cultivo de trigo, son aprovechados con mezclas de otros suplementos alimenticios que se les dan a los animales para que no perezcan en esta etapa más crítica”, insistió Ronquillo Amado.

El abastecerse de los esquilmos del cultivo de trigo son una gran ayuda para los ganaderos, sobre todo que éstos les permiten abaratar los costos de producción.
Comentó que los ranchos se encuentran bastante secos, esperando las lluvias de verano, ya que no se registraron equipadas de invierno, situación que le cuesta mucho al productor ganadero y engordador para alimentar su ganado.

Recordó que el año pasado el precio de la paca de gavilla era de ocho pesos recogida en el campo y 15 pesos puesta en el rancho y hoy se venderá a 12.50 cada una.

Dejar un Comentario