Promueve AN Propuesta de Ley Anticorrupción

Promueve AN Propuesta de Ley Anticorrupción

Por: Demian Duarte

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de Ley Estatal Anticorrupción, que busca complementar la presentada ante el pleno del Poder Legislativo Estatal por la gobernadora Claudia Pavlovich, en el ánimo de adaptar y acercar lo más posible la legislación estatal a la ley que opera a nivel nacional.

El diputado Luis Serrato, coordinador de la bancada panista, señaló que sobre todo se buscó incorporar el sentir de la ciudadanía, y armonizar el enfoque con lo que se aprobó para funcionar a nivel nacional.

“Lo que nosotros proponemos es adherirnos al Sistema Nacional de Fiscalización, además de implementar una serie de medidas que permitan mejorar la calificación de Sonora que hace el IMCO para avanzar de regular a verde”, anotó.

El diputado Armando Gutiérrez estuvo a cargo de presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso, señalando que México enfrenta el cáncer de la corrupción, razón por la que no se debe recurrir a paliativos, sino implementar terapias agresivas que permitan extirpar y sanar de una vez al país de este problema.

Al respecto dijo que el IMCO ubica a Sonora en el lugar número 15 en Percepción sobre Frecuencia de la Corrupción, ya que alrededor de un 86 por ciento de las personas cree que existe corrupción en el Estado. En contraste, Querétaro tiene la percepción más baja de corrupción en el país con un 65 por ciento, mientras que la Ciudad de México tiene la más alta con 95.3 por ciento.

La propuesta de ley, que será analizada por la Comisión Anticorrupción del propio Congreso incluye tres dimensiones como son fiscalización, participación ciudadana y transparencia.

Dejar un Comentario