La lógica “Beltronista” en la reelección del PRI…

La lógica “Beltronista” en la reelección del PRI… y, Toño Astiazarán viene por la Senaduría

 

Por: Roberto Dyke Rivera

La renovada elección del dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez y la Secretaria General, Andrea de la Mora Cruz, está en la lógica del grupo “Beltronista”.
En realidad este grupo, en el caso de Sonora, por lo menos, debiera llamarse: “Grupo Beltrones-Pavlovich”, o a la inversa, aquí no habría problema.
Gilberto y Andrea, son personajes afines al “Beltronismo”… ambos son de fiar en esa corriente política… que mantiene de líder, en el plano nacional, a Manlio Fabio Beltrones en la renovada disputa por la nación.
Reelegir a los dos citados como dirigentes del priísmo estatal, solamente significa una cosa:
Que los dos son instrumentos de la unidad del partido, negociadores de la gobernadora (priísta) Claudia Pavlovich… portavoces de sus ideas y propósitos en la fortaleza de grupos del partido con interés político-electoral.
Y en forma natural, la reelección es indicativa: Ambos, también, serán candidatos a puestos de elección popular en el 2017.
No hay duda: Los negociadores y talacheros Presidente y Secretaria del CDE del PRI han recorrido – y lo seguirán haciendo – la milla.
En los dos casos, su interés electoral – particular – está resuelto.
En el caso de Gilberto, estaría casi listo para convertirse en diputado local, y posible próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado… que, se piensa, será la más numerosa.
Y en el caso de Andrea, todo pinta para que en esta ocasión se vista de candidata y gane la diputación federal por su distrito.
Cierto, hay otros que muestran interés por esa posición (como es natural, en el PRI las corrientes a veces se cruzan); sin embargo, la confianza se gana…
… y en el caso de Andrea, es “beltronista” hasta el tuétano… y como siempre ha dicho Manlio en torno a los procesos electorales: “Nosotros nos la vamos a jugar con los nuestros”.
Nada, pues, que esconder… las cartas están abiertas sobre la mesa… el que no las quiera ver, es su asunto… en fin.

NO AYUDA AL PRI DETENCIÓN DE DUARTE
Con todo y que sea positiva la detención del ex gobernador Javier Duarte, y de hecho, es un golpe contra la impunidad, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto…
… la imagen de corrupción sigue galopando, y como en la Francia de Robespierre, la asamblea popular quiere más sangre.
Así, se publican fotografías de la “gran familia priísta”, que por estos días, o están en la cárcel o son acusados de delitos, en especial, corruptelas.
Y la detención de uno más de sus miembros, en realidad agravia más al sensible sentir ciudadano… más, incluso, que procurarle expectativas de mejoría en el sistema de Gobierno.

LOS TEMORES DEL “MALORITO”
Ahora que – cuentan – se abrió la posibilidad de reelección de los alcaldes… el de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, abriga serios temores.
Por un lado, el exitoso chamaco quisiera seguir en el puesto – donde el ejercicio de las privatizaciones, apestan a negocios –, pero por otra parte, es tanta la campaña que le han enderezado de que resultó un fiasco como alcalde, que se pudiera descarrilar su carrera política.
Cierto que la inseguridad en la ciudad capital sigue reinando; la inconformidad por el pésimo estado de las calles, es permanente; que los aumentos en el servicio de agua, mostró el lado duro de las familias…
… y todo eso podría desembocar en una contra campaña que no solamente evitaría su reelección, sino que, por la quemada, que el gobierno acudiera en su rescate…
… y eso ya duele, porque lo obligarían a vivir un buen rato de sus “ahorritos”, que aunque deben sumar bastantes millones de pesos, con el trajín de vida adquirido, igual de fácil que llegaron, se van.

TOÑO ASTIAZARÁN… LA DIFERENCIA
De los sonorenses con chamba en el Gobierno Federal, radicados, la mayor parte de su tiempo en la Ciudad de México, el guaymense Antonio “Toño” Astiazarán… hace la diferencia.
Me preguntará usted, por qué de esta afirmación… y es tan obvia:
El “Toño” es un político que ha cumplido… este muchacho, cuando fue candidato a diputado federal, hizo una promesa fuerte: La de ubicar instalaciones de energía solar para beneficio de la gente necesitada.
Y ya suman varias centenas, si no miles de familias las que se han visto beneficiadas con estas acciones del guaymense radicado en la Ciudad de México, como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social.
Ha logrado instalar, además, sistemas de ahorro de energía a varias instituciones dedicadas a brindar ayuda a familias de escasos recursos.
Para mi gusto, este joven político será una de las cartas fuertes para senador y/o diputado federal del PRI en Sonora en las próximas pizcas… ¿La razón?: Este priísta sí ha cumplido… no como otros, que viven solamente de la “lengua”.

Hasta pronto

Dejar un Comentario