El polvaredón reeleccionista

Por: Demian Duarte

 

Ayer el Congreso del Estado retomó actividades tras la pausa vacacional y lo hizo con distintos temas en agenda, particularmente el asunto de la posible reelección de diputados y alcaldes en el 2018 traía bastante agitado el ambiente y no faltó algún diputado que se apuntará en la idea de buscar la reelección desde ya.
Me queda claro que lo que sigue es que se reforme la Ley Electoral para el Estado de Sonora y que se eliminen los artículos transitorios que plantean un obstáculo jurídico para este tema, a partir de que ya existe un camino trazado para que los actuales diputados y alcaldes se puedan postular, razón por la que si no se adapta la Ley seguramente tendríamos un volumen importante de inconformidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues entre los 33 diputados y los 72 alcaldes créame que hay varios muy determinados a ir por todas las canicas.
El diputado Epifanio Salido Pavlovich por eso mejor salió a aclarar paradas y aseguró que primero se necesita del punto de vista del Instituto Estatal Electoral a fin de conocer el panorama que enfrenta Sonora en este tema, y después entrar de lleno al análisis y sopesar así la posibilidad de que se genere una iniciativa para anular los famosos transitorios. Dichos cambios deberán aplicarse antes del 30 de mayo, por lo que ahora hay algo de prisa al respecto, asunto en el que por ahí el diputado Javier Villarreal de la CTM ya dijo que obligará al Congreso a trabajar a marchas forzadas.
No aclaró si sería la bancada del PRI la que lo propondría, pero ni tardo ni perezoso apareció Fermín Trujillo Fuentes del Panal, para decir que en su partido sí se ve con interés la posibilidad de plantear esa reforma, desde la perspectiva de que es necesario adaptar la Ley Electoral de Sonora a lo que dice la Constitución.
Así de claras las cosas, ya no quedó otra que comenzar a preguntarles a los diputados quienes de ellos buscarían reelegirse, y de esa encuesta de pasillo salieron cosas muy interesantes, como destapes para alcaldías como la de Caborca y Cananea, refrendos de aspiraciones superiores como quienes se quieren ir de una vez al Senado, o incluso diputados que al enterarse que se podrían reelegir hasta 3 veces, estuvieron a punto de alcanzar el nirvana.
De entrada apunte a Lisette López Godínez del PAN y a José Luis Castillo del PRI como dos integrantes de la 61 Legislatura que ya dijeron que quieren repetir. Mañana le cuento quiénes quieren ser alcaldes y hasta senadores.
Por cierto el coordinador de la bancada del PRI cuando fue cuestionado respecto a si se quiere reelegir solo se sonrió y dijo: “No me limiten”, mostrando que repetir como diputado local, es sólo uno de 4 proyectos políticos que ya analiza en su futuro.
***
También ayer en el Congreso la bancada del PAN que coordina Luis Serrato Castell presentó una propuesta de Ley Estatal Anticorrupción, asunto que no dejó de llamar la atención, pues actualmente está en análisis una propuesta en el mismo sentido, enviada al poder Legislativo por la jefa del poder Ejecutivo, es decir la gobernadora Claudia Pavlovich.
Le tocó al diputado Armando Gutiérrez Jiménez presentar ante el Pleno la propuesta, en donde se argumentó con claridad que es necesario extirpar a nivel país ese cáncer que nos afecta como mexicanos, y donde además refirió que según el IMCO, Sonora está a mitad de tabla, al ser el estado número 15 en cuanto a la percepción ciudadana de la presencia de corrupción.
El coordinador Luis Serrato fue muy claro respecto a la intención de esta propuesta, que es precisamente diseñar un sistema estatal anticorrupción que se acerque lo más posible a lo que tiene a nivel nacional, pero sobre todo, se trata de complementar lo que está sobre la mesa de la Comisión Anticorrupción y que es planteamiento de la gobernadora Pavlovich.
***
Muy calladito y discreto pero el alcalde de Puerto Peñasco Ernesto Munro envió al Congreso del Estado por la vía de correspondencia una propuesta para constituir una Alianza Público Privada (APP) que ampare el desarrollo de 3 proyectos: Un mercado municipal, un edificio administrativo y una planta desaladora de agua de mar, que abastezca del vital líquido a ese destino turístico.
No suela mal la idea, y de hecho en este espacio le anticipé que no tardaba en aparecer ese proyecto, luego de que se marcó muy claro el camino y se dejó abierta la posibilidad de que se construyan nuevos proyectos de infraestructura. La petición fue canalizada a las comisiones Unidas de Hacienda del Congreso, lo mismo que a la Comisión del Agua, por lo que ahora entrarán en escena los diputados Flor Ayala, Moisés Gómez Reyna y Rodrigo Acuña, presidentes de dichas comisiones.
El tema es interesante, porque el Gobierno municipal de extracción panista identificó en la aprobación del proyecto de la desaladora que se acordó en Empalme para la región costera del centro de la Entidad, su oportunidad de oro, ya que está claro que la zona del desierto, donde tendremos que incluir por supuesto al destino turístico, pero también a Caborca y Altar, existe un fuerte déficit en el abasto del vital líquido.
Así que habrá que ver cómo prospera la propuesta, de qué recursos dispone y cómo es que se puede alcanzar un consenso. La infraestructura nunca está de más.

Correspondencia a [email protected]
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu

Dejar un Comentario