Castigarán uso de celular al volante

Castigarán uso de celular al volante

Promueven homologar sanciones con conducción punible

HERMOSILLO.-

Por: Demian Duarte

Endurecer las sanciones, e incluso dar un trato similar al que reciben los que son atrapados en conducción punible, se propuso en el Congreso del Estado para aquellos que sean sorprendidos texteando o utilizando un aparato electrónico mientras conducen.

La iniciativa con propuesta de recreo, que es promovida por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, tiene un enfoque de salvar vidas, ya que de acuerdo con la exposición de la legisladora, cada vez es mayor el número de accidentes relacionados con el uso de este tipo de tecnología al volante.

La idea es endurecer las sanciones y que los infractores en esta modalidad se sometan a un tratamiento en el que se les concientice que utilizar un dispositivo electrónico mientras están al volante no es normal ni aceptable.

Ante la alta cantidad de accidentes de tránsito que se registran en la Entidad, propuso una adecuación a la Ley de Tránsito de Sonora para que el infractor se someta a un tratamiento de concientización sobre las consecuencias y riesgos que puede causar el uso del teléfono celular durante la conducción de un vehículo.

La iniciativa establece que el tratamiento será obligatorio y que, una vez concluido, el infractor gozará por una única vez de un descuento del 50 por ciento del importe de la multa, el cual no podrá acumularse al descuento por pronto pago ni a ningún otro descuento.

Gutiérrez Mazón mencionó que resulta necesario moderar el comportamiento del ciudadano con respecto al uso del teléfono celular, así como hacer conciencia entre la sociedad de que el uso del teléfono celular al conducir no es una conducta normal y aceptable.

La diputada acotó que Sonora tiene una de las tasas de mortalidad más altas del país por accidentes, con 19.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, además en Sonora, en el año 2015, hubo 11 mil 229 accidentes viales, que derivaron en 7 mil 444 heridos y 576 fallecidos

“Particularmente, los accidentes de tránsito originados por distracción en la conducción debido al uso del teléfono celular se han visto considerablemente incrementados en los últimos años. La rápida evolución de la tecnología y la conexión a la red ha provocado que cada vez, más personas adquieran estos dispositivos; sin embargo, poco se ha hecho para alertar sobre los riesgos de su uso como causa de accidentes viales. Hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes de texto al conducir, aumenta de manera exponencial el riesgo de verse involucrado en un accidente”, acotó.

En ese sentido Gutiérrez Mazón, consideró que se puede inferir que en el Estado el uso de teléfonos celulares puede ocasionar aproximadamente entre mil 700 y 2 mil 400 accidentes por año, provocando entre 33 y 44 muertes anualmente.

PIDEN APOYAR A ABUELOS

También en la sesión la diputada Iris Sánchez Chiu presentó una iniciativa que busca incorporar a la Ley de Adultos Mayores un esquema que permita dar estímulo económico a las personas de la tercera edad que otorguen atención y cuidado a sus nietos, con motivo del trabajo de sus padres.

La diputada anotó que este tema se ha convertido un asunto social y en un problema, pues actualmente hay en el país más de tres millones de niños que se quedan en casa sin cuidado mientras sus padres trabajan siendo el 61 por ciento de ellos atendidos por sus abuelos.

Anotó que en Sonora existen 190 mil 260 personas con 65 o más años, de las cuales 100 mil 162 son mujeres (53 por ciento)

Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, en Sonora existe una población de 340 mil 051 niños de cero a seis años, de los cuales 184 mil 803 (54 por ciento) son cuidados por sus madres, y 116 mil 011 (34 por ciento) son cuidados por terceros cuando su mamá trabaja.

De estos 116 mil 011 menores de cero a seis años que son cuidados por terceros, un total de 24 mil 219, equivalentes al 21 por ciento, son cuidados en guarderías, mientras que 58 mil 592, es decir, 51 por ciento de los niños, son cuidados por sus abuelas.

La iniciativa de la diputada fue turnada a comisiones para su análisis, sin embargo Sánchez Chiu dijo en entrevista que más que reformar la ley, se hace necesario prever que se dote de recursos suficientes para que este tipo de apoyos se materialicen y sean sostenibles a largo plazo.

Dejar un Comentario