Aprueban dictamen de  sistema anticorrupción

Aprueban dictamen de sistema anticorrupción

Por: Demian Duarte

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado llegó a un acuerdo y decidió mediar entre la propuesta que envió la jefa del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich y la que presentó el pasado martes ante el Pleno del Poder Legislativo la bancada del Partido Acción Nacional, de modo que fue dictaminado y aprobado el grupo de leyes que darán forma al Sistema Estatal Anticorrupción.

La tarde de este miércoles se decidió agregar las propuestas ciudadanas y además adherir a Sonora a los Sistemas Nacional de Información y Fiscalización, que eran las inquietudes que planteaban los diputados panistas.

Se trata acotaron los diputados Lina Acosta, Javier Dagnino y Armando Gutiérrez de impulsar principios de transparencia.

Uno de los principales cambios respecto a la propuesta original es que no se crearán sistemas estatales de información, sino que se adherirá a Sonora a la plataforma nacional, así como el hecho de que se formará el sistema estatal de fiscalización a imagen y semejanza con el sistema nacional.

También se acordó que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se vayan designando de manera escalonada y no en una sola sesión, a fin de garantizar su independencia.

El dictamen que se realizó en la comisión que encabeza el diputado del PRI, David Palafox Celaya, es una de las llaves centrales para terminar con las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción y está previsto se apruebe en la sesión del Congreso que se celebrará el lunes 24 de abril a las 4 de la tarde.

Dejar un Comentario