Adaptará Congreso ley electoral a reelección

Adaptará Congreso ley electoral a reelección

Por: Demian Duarte

 

 
El Congreso del Estado buscará adaptar la Ley Electoral de Sonora a lo que dice la Constitución Política de México en torno al tema de la reelección de alcaldes, diputados y regidores a partir del año 2018, lo que implicaría anular un par de artículos transitorios en la mencionada legislación, de modo que se elimine la restricción vigente, anticipó el diputado Epifanio Salido Pavlovich.

 

 
En entrevista resaltó que primero que nada es necesario escuchar la postura oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora), sobre este tema, y a partir de ahí anticipó que la bancada del PRI, de la que él es coordinador, revisará la posibilidad de hacer las modificaciones.

 

 
El legislador Salido Pavlovich señaló que esperará a que el IEE Sonora emita una postura oficial al respecto, aunque reconoció que al arrancar el proceso político en septiembre, cualquiera que tenga intenciones de repetir en el cargo y sea apoyado por su partido, podrá presentarse en las elecciones con sólo presentar un recurso de inconformidad, paso que a su parecer es innecesario, razón por la que el Congreso podrá legislar al respecto.

 

 
“El asunto es que no podemos tener una ley en Sonora que se anteponga a lo que dice la Constitución y es nuestra obligación analizar el caso con la seriedad y objetividad que se requiere y en su momento dictaminar y posiblemente aprobar esas modificaciones, cosa que tendríamos que hacer antes del 30 de mayo, para que este el nuevo articulado vigente al momento del arranque del proceso electoral que es el 1 de septiembre”, anotó el legislador.

 

 
La resolución de la Sala Superior del TEPJF es un antecedente para todo el país y sí es necesario hacer modificaciones a la ley actual las vamos hacer.

 

 
Luis Serrato Castell, coordinador de la bancada del PAN, dijo que los diputados de su partido no tienen previsto promover iniciativa alguna al respecto, aunque dijo que existe total apertura a debatir el tema.

 

 
Fermín Trujillo Fuentes, coordinador de los diputados del PANAL, anotó que su partido sí tiene previsto entrarle a ese debate y analizar el contexto de la ley electoral, para en un momento dado promover que se anulen los transitorios que impiden la reelección en el proceso del 2018.

 

 
“Tenemos que adaptar la Ley Electoral de Sonora a lo que dice la Constitución”, anotó.

 

 
Por su parte Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, anotó que es necesario abordar el tema, aunque hasta hoy no se sabe que bancada podría promover los cambios.

 

 
Al menos 15 de los 33 diputados que integran la 61 Legislatura en Sonora han dicho que buscarían la reelección directa y que, incluso, si la ley no se modifica, estarían dispuestos a promover un recurso, pues la resolución del TEPJF marca un camino claro de qué es lo que se debe hacer en ese caso.

 

 
Entre esos diputados están Flor Ayala, Lisette López Godínez, Carlos Fu, Manuel Villegas, Fermín Trujillo, Lina Acosta y José Luis Castillo, entre otros.

 

 
Esto porque con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se obsequió a favor del alcalde de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, buscó repetir en la candidatura y el Instituto Electoral de su Estado le negó el derecho, argumentando que sólo aquellos que resulten electos en el siguiente proceso electoral (en este caso Nayarit elige gobernador, diputados locales y alcaldes en 2017).

 

 
El fallo de la sala superior del TEPJF sienta precedente y es vinculante para los procesos políticos en todos los estados, de modo que en Sonora, los 33 diputados que integran la 61 legislatura y los 72 alcaldes en funciones, tendrían a la mano la posibilidad de reelegirse.

Dejar un Comentario