Con la posibilidad de reelegirse, hay juego nuevo en Sonora

Por: Demian Duarte

 

Pues sí que levantó polvo, tierra y hasta piedras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que emitió un fallo respecto a la imposibilidad de que un alcalde o diputado pudiera reelegirse de manera inmediata tras culminar su periodo en el cargo, lo que literalmente elimina toda restricción para que esto ocurra en Sonora para el 2018.
El fallo del llamado “Trife” refiere al contexto de las elecciones estatales de Nayarit, que se llevarán a cabo en junio próximo y responde la queja del actual alcalde de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal Lamas, que buscó competir por el cargo nuevamente a lo que el Instituto Estatal Electoral de su Estado le dijo que no, esto lo movió a promover un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral cuya sala superior tomó el caso y resolvió que en efecto era inconstitucional impedirle volver a participar.
El punto es que al haber un fallo, se elimina toda restricción, basándonos en el hecho de que ninguna ley estatal o local puede estar por encima de lo que manda la Constitución Política de México, y esto lo hace vinculante para todos los estados del país, incluyendo por supuesto Sonora.
El contexto de la resolución es de alto impacto político para nuestro Estado, pues una serie de artículos transitorios en la Ley Electoral de Sonora implicaban que se podrían reelegir aquellos alcaldes y diputados que fueran electos en el proceso del 2018. El asunto abre desde ya la puerta para que los electos en 2015, es decir los actuales alcaldes y los integrantes de la 61 Legislatura del Congreso del Estado, puedan optar por esa alternativa.
Este punto en si mismo viene a mover y trastocar todo el escenario que se había planteado de cara al 2018, pues muchos de los que se habrían planteado la perspectiva de buscar una nueva posición política al acabárseles el actual puesto, ahora estarán meditando acerca de la posibilidad de repetir.
Y los alcaldes lo podrán hacer para el periodo inmediato posterior, es decir 2018-2021, pero los diputados podrían reelegirse hasta 3 veces, es decir, si un legislador hace bien su trabajo, representa genuinamente los intereses de sus representados y al final se las arregla para que su partido lo vuelva a nominar y que sus electores lo vuelvan a elegir, podría quedarse en el cargo 2018-2021, 2021-2024 y 2024-2027, realmente toda una carrera en el Congreso local.
La resolución tiene muchas interpretaciones posibles, hay quienes dicen que los diputados de representación proporcional (plurinominales en la jerga política) no podrán optar por reelegir, hay quienes pensamos que sí, y que el único obstáculo será convencer a los dueños del bat y las pelotas de que los vuelvan a nominar, y los pongan bien arriba en las listas.
Sin embargo lo que sí está claro, clarísimo es que los 21 distritos locales y las 72 presidencias municipales, incluyendo regidores, y demás integrantes de las fórmulas podrán optar por repetir, y esto a un año y medio de que se realicen las elecciones en Sonora, pero a unos 5 meses de que se abra el juego político para definir a los candidatos, tendrá consecuencias.
Mire, desde hoy los alcaldes en funciones están trabajando a toda marcha para medirse y tantear sus posibilidades, tanto en el PRI, como el PAN ya se analizan los perfiles, porque muchos que pensaban en irse al Congreso Local, optar por una diputación federal o incluso competir por un escaño senatorial, ya lo piensan dos veces.
Lo mismo ocurre con los diputados que ya andaban más que alborotados con la idea de irse en pos de alguna alcaldía, y que al haberle agarrado cariño a su curul, y sobre todo al entender la técnica legislativa y las ventajas que esto implica para sus carreras en la política se lo pensarán dos veces.
En la lista de alcaldes muy pensativos ponga usted al presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, al de Cajeme Faustino Félix Chávez, al de Nogales Cuauhtémoc Galindo, a Enrique Reina de San Luis Río Colorado y a Ernesto Munro de Puerto Peñasco.
A los diputados que ya pensaban en una alcaldía u otra posición más ambiciosa ponga usted a Flor Ayala, Kitty Gutiérrez Mazón, Sandra Hernández, Célida López y Lina Acosta. Además de Epifanio Salido Pavlovich, Omar Guillén, Rodrigo Acuña, Javier Dagnino, Luis Serrato Castell, Moisés Gómez Reyna, más los que se acumulen esta semana, porque sin duda de ver dan ganas.
Ahora es importante decirles a los apuntados lo siguiente, el hecho de que se puedan reelegir, no los reelige de manera automática, primero que nada deberán cumplir con las reglas del juego, cumplir con las convocatorias de sus partidos, separarse del cargo con la debida oportunidad y sobre todo ganar sus respectivos procesos, los de elección directa rindiendo cuentas ante sus verdaderos jefes que son los electores; los pluris dando la certeza de que cumplieron con el trabajo que les fue encomendado.
Así las cosas en el tablero del PRI, y quienes toman ahí las decisiones hay piezas con las que pueden jugar, lo mismo ocurre en el del PAN, por lo que este juego amenaza de ponerse bueno… Mejor de lo que ya se anticipaba.
Correspondencia a [email protected]
En Facebook Pasión por los Negocios
En Twitter @demiandu
________________________________________

Dejar un Comentario