Sonora en L.A.

Quien se prepara para tener una intensa semana en el escenario internacional es la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ya está preparando las maletas para presentarse a partir del miércoles 19 en distintos foros y escenarios que le ha preparado el Consulado General de México en Los Ángeles, en el marco del mes de Sonora en esa metrópoli californiana.
La gobernadora asistirá a la cita acompañada de dos de los secretarios que mejores resultados le reportan: Jorge Vidal Ahumada, de Economía, y Julio César Corona Valenzuela, de SAGARHPA, además de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva.
El plan en esta visita es retomar una intensa agenda de promoción de Sonora en California, buscar que se afinen los contactos para definir la misión comercial permanente que nuestro Estado planifica abrir en esa, que es la quinta economía del mundo, y buscar a como dé lugar compradores para los compradores californianos, y comenzar el lobby para gestionar que mayores inversiones fluyan desde Sillicon Valley y otros importantes centros de desarrollo industrial del llamado “Golden State” hacia nuestro Estado.
En esto, la oficina de ProMéxico en Los Ángeles y, en particular, el ejecutivo Juan Carlos Briseño jugarán un papel estelar, lo mismo que Carlos García de Alba, cónsul general de nuestro país en esa ciudad. Usted sabe, hace una semana la gobernadora estuvo en California siguiendo la agenda de la CONAGO, y entre sus actividades abrió el mes de Sonora en Los Ángeles; sin embargo, la agenda fuerte se dejó precisamente para esta semana que hoy arranca.
En esta apuesta que la gobernadora está haciendo por California, nuestro Estado ya cuenta con aliados insospechados. Por una parte, está Eric Garcetti, el carismático alcalde de L.A., quien además de tener raíces familiares mexicanas, cuenta con la gracia de que su bisabuela es originaria de Guaymas, por lo que a él la idea de hacer alianza con Sonora no es algo que le suene extraño.
Encima de ello está Jerry Brown, el gobernador californiano, que tiene un denodado interés personal por México, a partir de su perfil muy enfocado a defender la inmigración a California, pero también porque en el pasado ha estado relacionado muy íntimamente con nuestro país y con nuestro Estado.
La agenda de la gobernadora Pavlovich en Los Ángeles se abre con una rueda de prensa que encabezará junto al cónsul García de Alba, en donde se tiene citados a los grandes medios de esa región (que al final son todos los grandes medios de Estados Unidos) en la que se abre el juego de promoción de Sonora.
Acto seguido la gobernadora firmará un convenio con la Universidad del Sur de California (USC), con sede precisamente en la urbe, en donde además Claudia Pavlovich encabezará una sesión denominada “Diálogos con México”, en la que abordará el siempre muy interesante tema de los retos políticos y económicos del Estado de Sonora a partir de la relación entre México y Estados Unidos.
Esta reunión con la comunidad académica y empresarial que se agolpa alrededor de tan prestigiosa institución universitaria, es promovida por el Centro de Diplomacia Pública de la misma USC, el Consulado de México en Los Ángeles y por la red US-México de esa misma universidad, por lo que seguramente despertará gran interés.
Para el jueves se tiene previsto abrir el foro y exposición de productos “Exportación del Estado de Sonora”, en donde se buscará presentar el perfil de lo que es nuestra economía y cómo nuestros sectores agrícola, ganadero y pesquero, pero también de alimentos procesados, manufacturas, automotriz, aeroespacial y minero, están vendiendo actualmente productos en 94 países del mundo con valor por 18 mil millones de dólares.
Ahí la historia tendrá que ser de cómo Sonora es capaz de venderle productos de alta calidad al Estado de California, y de cómo, además, ambas economías pueden encontrar oportunidades y complementariedades que les hagan alcanzar caminos de éxito mutuos.
La experiencia ahí está. Sonora y Arizona son total y plenamente interdependientes y el seguramente caminito que han seguido las empresas de Arizona para ser muy exitosas con su socio comercial número uno, no les será extraño a los vecinos de California, menos a los jugadores fuertes de Sillicon Valley, quienes de hecho ya están más que presentes en el área urbana de Phoenix. y como siempre están buscando oportunidades, créame que Sonora les resultará mucho muy atractivo.
Ya le cuento los detalles…
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Ya estamos hablando de Sillicon Valley, es importante mencionar que la inversión estrella de la Megarregión, Lucid Motors, ha escalado rápido, y durante la semana de vacaciones presentó su modelo “Air” en el Auto Show de Nueva York, dando a conocer además las características únicas de ese modelo que alcanza 350 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 640 kilómetros sin recarga.
El auto eléctrico de Lucid poco a poco comienza a captar la atención de la industria automotriz, que trata de identificar de qué está hecho y cómo es que se desarrolla ese proyecto, y la gran noticia para nosotros, es que cada vez que se habla de ese modelo, es obligado hablar de Sonora, su sector de autopartes y la capacidad que tiene nuestro Estado de abastecer con litio a las empresas de autos eléctricos.

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