CONAGUA: No habrá segundos cultivos en el Valle del Yaqui

CONAGUA: No habrá segundos cultivos en el Valle del Yaqui

En la reunión con productores se planteó la necesidad de cancelar la siembra de soya, sorgo y maíz, a fin de garantizar agua para el ciclo agrícola 2017-2018

 

Por: Luz del Carmen Paredes

 

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), a través del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), consideró necesario suspender el programa de siembra de segundos cultivos, entre los que destacan las 30 mil hectáreas programadas para trigo.

 
El director del DRRY, Humberto Borbón Valencia, subrayó que la principal limitante es la falta de agua, tomando en cuenta que se tiene un déficit de 752 millares de metros cúbicos menos que el 2016, ya que las aportaciones al Sistema de Presas del Río Yaqui han estado muy por debajo de la media anual.

 
Precisó que el Sistema de Presas tiene unalmacenamiento de 4 mil 145.5 millares de metros cúbicos, equivalentes al 59.1 por ciento de su capacidad total, mientras que el 2016 era de 69.9 por ciento.

 
El director general del DRRY subrayó que la CONAGUA considera la situación en foco rojo, por lo que está emitiendo esta resolución.

 
En la reunión en la que también participó el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme, la Junta Local de Sanidad vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui y FIRA, se analizaron otros factores para cancelar los segundos cultivos, como fitosanitarios y de rentabilidad.

 
Los pronósticos de lluvia no son muy alentadores, por lo que se tienen que garantizar, por lo menos, dos ciclos agrícolas de otoño-invierno, 2017-2018 y el 2018-2019, así como los cultivos establecidos 

 
Ante los cuestionamientos de los productores sobre el agua que se extraer para llevar a Hermosillo, dijo que definitivamente sí está afectando, ya que suman 100 millares de metros cúbicos, con lo que se podrían sembrar hasta 10 mil hectáreas.

 
La suspensión se define este día, luego de la reunión que sostendrán con los módulos de riego.

4 de Comentariosen este Artículo

  1. artidoro alfonso luna enriquez

    sigan desfogando la presa cuando hay excedentes de agua ingenieros para eso existe represas par almacenar excedentes de agua supongo yo
    y ahora publican que no habrá segundos cultivos por dios

    Responder
    • pedro lopez

      Bola de pendejos traicioneros al campo de donde se obtiene nuestro pan de cada día ahora resulta que no pasa nada con lo del NOVILLO, SATISFACIENDO NECESIDADES DE LOS RICO QUE NO SE LLENAN..VAN A DESAPARECER LA CLASE MEDIA y después se va a venir la quiebra definitiva del país. No puedo creer que exista esta corrupción y que los productores sean tan agachones.
      Tenemos que defender nuestras tierras y producir en ellas el alimento.
      Necesitamos gente competente

      Responder
    • ADOLFO GAXIOLA G.

      Estoy muy de acuerdo, cuantas veces emos visto que desfogan las presas porque tiene mucha agua pero esa agua se deperdicia y despues nos hace falta como es esta ocacion, esas autoridades encargadas de este asunto solo muestran su ineptitud su ignorancia su miedo su insegurudad para ejercer con criterio y vision en pro del campo en aprovechar y cuidar el agua y como dije ellos actuan con miedo por evitar una desgracia y a la vez cuidar su imagen pero cuantas veces las presas han estado hasta la madre de agua y no ha pasado nada no chingen señores de conagua no sean tontitos y dejen sus temores y vean el daño que van hacerle al campo y los campesinos y familias que vivimos de el.. POR ESO ESTE MEXICO NO PASARA DE TERCER MUNDISTA POR ESAS AUTORIDADES QUE NOS LES IMPORTA TOMAR DESICIONES QUE AFECTAN A LOS MEXICANOS A LOS DEL CAMPO .. SALUDOS A LOS QUE SENTIMOS CORAJE POR ESAS ESTUPIDECES Y ESTUPIDAS DESICIONES DE LAS AUTORIDADES.

      Responder
  2. ADOLFO GAXIOLA G.

    esta dificil … y aun mas

    Responder

Dejar un Comentario