Una paridad de género a cuentagotas

Una paridad de género a cuentagotas

Por: Araceli Martínez

Que no se acabe marzo, el Mes de la Mujer, sin hacer un balance de cómo estamos en Obregón en términos del avance político de ellas. No podemos negar el progreso traído por las reformas que promueven la participación de la mujer, la cuales forzaron a romper con el monopolio ejercido por el Club de Tobi.

La participación de la mujer en la toma de decisiones de los gobiernos y congresos aporta otros puntos de vista que propician gobiernos más equilibrados. Ya no solo se toma en cuenta el punto de vista de ellos sino también el de ellas y las familias. Y vaya que hemos avanzado, a cuentagotas, pero lo hemos logrado.

A nivel del Congreso de Sonora, en la Legislatura 54, en los años 94-97, sólo había tres diputadas locales. Las mujeres eran el 9% de todos los diputados locales. En la Legislatura actual, la número 61, contamos con 13 diputadas. Es decir, ellas representan el 39% de la totalidad. Por lo tanto, se ha dado un alza de 30% en la representación de mujeres en el Congreso local. Eso es una buena noticia, aunque me parece que aún estamos cortos.

Y si no, cómo va a ser que por el PRI, en Sonora, sólo haya habido tres mujeres diputadas federales por elección y propietarias: Alicia Arellano (1961), Rosario Oroz (2000) y Susana Corella (2015). Y diputadas locales por el PRI, por elección y propietarias: Carmen Alicia Camacho, Rosario Oroz, Rossana Coboj y Brenda Jaime.

Por el PAN, también fueron diputadas locales por elección en la época padresista: Eloísa Flores y Sara Martínez.

En la actualidad, en un caso especial, tenemos a Anabel Acosta quien llegó al Senado tras ser suplente de Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora.

A nivel pluri, por el PAN, la fallecida Alma Vucovich fue diputada local. Y más tarde diputada federal por el PRD.

Por el PRD, el caso más significativo es el de la sonorense Leticia Burgos quien fuera diputada plurinominal por Guerrero y posteriormente también senadora plurinominal por Sonora. Es quizá, la única mujer sonorense que ha sido legisladora federal por dos estados distintos.

Y sigue muy activa peleando por los derechos de la mujer y porque haya más igualdad en los congresos y puestos de elección. Actualmente es la coordinadora del Diplomado en Formación de Capacitadoras en Empoderamiento de las Mujeres y Género, que comenzó en enero y concluye en junio. Asisten mujeres de todo el Estado, Guerrero, Jalisco y Veracruz. El diplomado se lleva a cabo en Obregón. La semana pasada tuvieron la participación de la senadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La maestra de ITSON, Ana Lilia Hernández del Movimiento las 12 de Naranja de la Alerta de Género contra los Feminicidios y la ex regidora María Elena Barrera son también organizadoras de dicho diplomado.

Hace unas semanas, mencionábamos a las jóvenes promesas del PAN en la política. Pero por el PRI, algunas de ellas, son la diputada Brenda Jaime, la senadora Anabel Acosta, la regidora Martha Parada, Denisse Navarro, la secretaria de Desarrollo Social, y por supuesto la diputada Kiki Díaz Brown. Tienen sus claroscuros pero seguramente que hay que estar pendientes de ellas.

Enfatizaríamos que los partidos políticos no deben olvidar a las mujeres con experiencia que ya han estado en puestos de elección popular pero que bien pueden regresar como Rosario Oroz y la misma Lety Burgos. Son mujeres muy preparadas y dedicadas que vale la pena aprovechar.

CAJEME, ¿LA CIUDAD MÁS PRÓSPERA?
Recibimos un reporte que coloca a Obregón como la ciudad más próspera del país; seguido por Cancún; Acuña, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; y la Paz, Baja California Sur. Se tomaron en cuenta para tal merecimiento, factores como la infraestructura urbana, sustentabilidad ambiental, productividad, calidad de vida, gobierno y legislación urbana. Felicidades porque esos resultados ayudan a atraer mayores inversiones.

Nunca hemos dudado que Obregón es una ciudad próspera desde el punto de vista de que tiene mucho potencial para crecer y alcanzar desarrollo económico. Es una bella ciudad, con un trazado de calles envidiable quizá de los mejores del país. Cuenta con una gastronomía que compite con la de cualquier ciudad del mundo, una agricultura ejemplar. Y gente muy trabajadora, auténtica, alegre y directa. Sin embargo, en estos momentos, la realidad es que el municipio enfrenta muchos retos en los que Faustino Félix y los gobernantes por venir, tienen que trabajar. Número uno: la inseguridad pública que no da tregua. Segundo, el desempleo; y tercero, la corrupción.

LAMARQUE ¿UN TRAIDOR?
No ha caído muy bien que el ex alcalde Javier Lamarque se reúna y haga tratos a espaldas de MORENA con personajes que en el pasado, han atacado a Andrés Manuel López Obrador como es el caso del ex candidato a la Alcaldía por Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada. Para muchos Morenistas y miembros de otros grupos políticos, Almada quien era visto como una gran promesa de la política local, cayó de ese pedestal cuando se prestó para quitarle votos al PAN y así garantizar el triunfo de PRI en la presidencia municipal en la pasada elección. ¿Qué haría AMLO si supiera de estos encuentros y amarres de Lamarque? y qué dirán los propios miembros de Morena. Para no pocos, este tipo de encuentros son considerados una traición.

La reunión entre Lamarque y Almada, y otros personajes se llevó a cabo el 17 de marzo. Fue difundida en las redes sociales por el propio Almada. Eso fue lo que se hizo público pero tal vez, ya se hayan dado otras reuniones que no sabemos.

Andará acaso Lamarque pensando en una alianza Movimiento Ciudadano- MORENA y por qué no hasta con el PAN que lleve como candidato a la Alcaldía a Gustavo Almada, y así darle la pelea al PRI. Pero si Movimiento Ciudadano es un partido palero del tricolor, primo hermano y aplaudidor del PRI, ¿le conviene eso a MORENA? ¿y al propio PAN?… claro que no. ¿Qué le pasa a Lamarque? ¿tan desesperado anda? Está bien que MORENA esté ávido de líderes en Obregón, pero en esa desesperación pueden contaminar un partido que va muy bien.

ESTÁ DE LUTO SONORA
Dicen las letras del corrido que nada menos el grupo de fama internacional Los Tigres del Norte le compuso a los hermanos Orestes y Alcides Beltrones. La esperanza es que hasta el cielo la puedan oír, cantan a todo pulmón. A Orestes lo describen como un hombre humilde, sincero y noble que ayudó mucho a la gente en su cargo como director del INFONAVIT. A Alcides también le dedican su parte. Y a Manlio Fabio le dan el pésame en la canción. Los Beltrones, son orgullo de Sonora, dicen Los Tigres del Norte.

TRADICIONAL PUNTO DE REUNIÓN
Da gusto que a pesar del surgimiento de nuevas cafeterías y centros comerciales en Obregón, el Mercado Municipal continúa siendo el alma del pueblo para muchos cajemenses, donde se juntan a disfrutar de un riquísimo café con leche y comer unos deliciosos tacos dorados o blanditos de papa, un menudo o un pozole. Donde van a leer el DIARIO con una taza de café, un jugo de fruta o agua fresca. Felicidades a esos cajemenses que no dejan que su mercado muera y lo mantienen vibrante al reunirse para platicar del día a día, y a consumir localmente. Los fines de semana se llena más y se hace un buen ambiente. Muchos de los asistentes después de un buen plato de comida y un buen intercambio de ideas, salen reanimados.

De última forma me avisan que la gobernadora Claudia Pavlovich viene a Los Ángeles el miércoles 19 de abril. Más detalles en la próxima columna.

¡Muy feliz domingo!

Correo electrónico:
[email protected]

Dejar un Comentario