Piden respetar las fechas de siembra

Piden respetar las fechas de siembra

Federico Chávez Manjarrez
Sembrar fuera de la época recomendada en el cultivo de soya, trae como consecuencia mayores riesgos en la producción, por lo cual se sugiere especial atención en este aspecto.

Así fue informado por el investigador y especalista en oleaginosas del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (CENEB), Lope Montoya Coronado, quien dijo que es muy importante sembrar lo más temprano posible y compactar el periodo de siembra para evitar daños irreversibles en la etapa inicial de desarrollo del cultivo.

Se sugiere establecer la siembra desde el 1 de mayo, hasta muy a principios de junio, ya que diseminaciones muy tardías pueden tener mayores problemas con mosquita blanca, amarillamiento y menor rendimiento al acortarse la fecha de cultivo.

“Una de las técnicas que le estamos sugiriendo a los productores para que puedan entrar a sembrar dentro de mayo, mes en el que el cultivo expresa su mayor potencial de rendimiento, es la agricultura de conservación, la cual ayuda, primeramente, a evitar problemasde plagas, como la mosca, y reducir los costos de producción en el cultivo de soya de verano.

Dejar un Comentario