Ofrecen curso a propietarios de albercas

Ofrecen curso a propietarios de albercas

Francisco Minjares
Para evitar la presencia de amiba de la vida libre en la región, la Unidad de Regulación Sanitaria en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ofreció un curso a propietarios de albercas y balnearios de la ciudad.

El investigador del ITSON, Fernando Lares Villa, dijo que este curso se realizó con el fin de sensibilizar a los propietarios de las albercas sobre la importancia de la cloración y el cuidado del agua para que no se contamine.

“Este curso va orientado a estimular el cuidado en las albercas, hablar de las formas en que se puede contaminar el agua, con la tierra, sudor y saliva; lo que buscamos es insistir en los cuidados que se deben tener”, dijo el especialista en el tema.

Aunque el último caso confirmado de amiba en Cajeme se tuvo en el 2003, el investigador dijo a los propietarios de las albercas que en Sonora se tienen tres tipos de amibas, de las cuales dos tienen consecuencias letales en el cuerpo y han sido estudiadas desde 1992, mientras que la tercera ha sido más difícil de estudiar.

Los tres tipos de amiba pueden surgir con tan sólo un día que no se limpie el agua de la alberca, por ello destacó la importancia de tomar las medidas adecuadas de higiene.

Una de estas amibas ingresa por la nariz en donde se aloja y puede subir hasta el cerebro, ocasionando la muerte en un lapso de 15 días.

Indicó que debido a que la amiba no se puede detectar a simple vista y por ello recomendó a los propietarios a solicitar un estudio de parte de Regulación Sanitaria para que acudan al balneario o alberca a realizar los análisis con las medidas correspondientes.

Dejar un Comentario