Imparten documental “La Verdad del Cristal” en UNISON

Imparten documental “La Verdad del Cristal” en UNISON

Ma. Guadalupe Vázquez
Para crear conciencia a estudiantes sobre las consecuencias de las adiciones, la Universidad de Sonora (UNISON), Unidad Regional Sur (URS), a través de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativo y el Programa Institucional de Tutorías, en coordinación con el Instituto de Tratamiento y Aplicación para Menores (ITAMA), presentaron el documental “La Verdad del Cristal”.

La encargada del Programa de Tutorías, María Antonieta Silva Valenzuela, declaró que el objetivo de esta actividad es para dar a conocer, que el “crystal” es una droga muy fácil de adquirir, y es altamente peligrosa, ya que causa daños irreversibles.

“Afecta directamente al cerebro de la persona, lo que genera un comportamiento agresivo hacia la sociedad; es por ello que estamos creando conciencia en los jóvenes para evitar de que consuman esta droga”, expresó.

Por su parte la encargada de ITAMA, Reyna García Astorga, aseguró que el estupefaciente se puede consumir fumando, inhalando e inyectando directamente en las venas, causando enfermedades como hepatitis, VIH, entre otras.

“El efecto de esta droga puede durar hasta 12 horas o bien causar la muerte instantánea. En el Estado de Sonora el “crystal” se ha convertido en una de las drogas más peligrosas; la adicción empieza con una sola vez que la pruebas haciéndote sentir y hacer cosas que no habías hecho anteriormente”, indicó.

Señaló que el consumo de esta droga destruye el aspecto físico, causando alucinaciones, delirio de persecución y celos extremos; además, no existe antídoto alguno que acabe totalmente con ella; es por esta razón que existe la probabilidad de que la persona muera a los pocos minutos de haberla consumido.

Durante el evento también participaron el responsable departamental, Javier Bernardo Evans Anduro; María Angélica López Altamirano y Maribel Navarro Piña.

Dejar un Comentario