En Cineclub del Itson… “Lejos del cielo”: De Ken Loach, este martes 28

Por: Adolfo González Riande

Como parte de la actividad del Cineclub Itson, este martes 28, a las 4:30 de la tarde en la sala de videoconferencias número 4, se proyectará “Lejos de casa” (Bread & Roses) dentro del ciclo La mujer en el cine, película del año 2000, dirigida por Ken Loach.
Los filmes de Loach, este ochentero británico, casi siempre se enfocan hacia las clases débiles y depauperadas. Esta condición le ha acarreado sinsabores, pero nadie niega que su condición de cineasta corresponde al respeto de los humanos. Ann-Christine Poujoulat, del portal El Mundo, cita sobre la última película del cineasta.
Como en su cine, tan vivo como político, Loach (Nuneaton, 1936) insiste en la deshumanización del mundo actual, esta vez a través del delirante proceso que vive el excarpintero para avanzar en sus reclamaciones, tanto vía telefónica como por internet, un monstruo para un hombre que ha dedicado su vida al trabajo manual. El sistema Welfare (el nombre del sistema de pensiones británico) está hecho de forma cruelmente consciente. Es increíble: a los pobres se les dice que la pobreza es culpa suya, porque depende de ellos tener trabajo. Las personas más vulnerables están siendo arrasadas por el sistema en general”. Loach ha hecho la película para que “rompa corazones y enfade al público”. “Creíamos que el relato era tan poderoso, que debíamos mantener esa sencillez.
El Cineclub Itson se complace en proyectar una de sus películas más representativas, la cual, como gran parte de sus obras, generó en su momento la polémica de los grupos de poder.”Bread and Roses” (R. Unido-España-Italia-Suiza) es una interesante visión sobre los problemas laborales de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.
Sinopsis
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país.
Como se aprecia en la sinopsis del filme, parece que la temática caerá directamente sobre una problemática álgida más que nunca, y sobre la cual siempre será interesante revisar sus dimensiones.
La cita es este martes 28 de marzo, a las 4:30 de la tarde, en la sala de videoconferencias número 4 de la Unidad Náinari.
Nota del editor. Adolfo G. Riande es Licenciado en Periodismo por la Universidad Veracruzana. Maestro auxiliar y responsable del Cineclub del Itson.

Dejar un Comentario