Dos propuestas emergentes en el Arte Cajeme

Dos propuestas emergentes en el Arte Cajeme

Por: Francisco Sánchez López

Por alguna razón, la miniexposición “Zarpeando” me recordó la canción “La Barca de Guaymas”, montada por James Maldonado, (firma artística de Jaime Maldonado Pérez) oriundo del ex Plano Oriente. -Su curaduría fue por el Consejo de la Galería Héctor Martínez Arteche, eligiendo 10 de 13 óleos, acuarelas y mixtas.
-El montaje fue en relación a la titulada “Inocentes Sonrisas” situada en muro de la recepción y en los discursos en perspectiva lineal de paisajes y retratos acorde al reducido espacio de la sala contigua en el Edificio Churubusco-ITSON.- Señaló, el artista Jesús Osuna, encargado de la citada galería.
La tarde de la inauguración por autoridades culturales del Instituto Tecnológico de Sonora se resaltó su formación de retratista callejero y en los talleres del grupo “Arte 6”. Al inquirirle al respecto, respondió no garabatear grafiti, ni pintar retratos en bardas, sino porque vende en espacios públicos, como en la Laguna del Náinari.
Entre el público se inquirió ¿Cuál de las obras le gusta más?: Julia Cabrera, Doris Yucupicio García, Grace Rojas y Yoali Pérez prefirieron Inocentes Sonrisas, (tres rostros infantiles con buena escala y matices pastel) junto a Abdul Machi: -Por la composición a través de sus colores representando emociones.- Recalcó. A Jesús Osuna, Paseo por la noche; a Bertha Oroz y Alejandro Ballesteros, Profundo.
Para la crítica de arte las obras que equilibraron el valor artístico con el valor estético fueron los bellos rostros femeninos y masculino Sin Título, Profundo y De buen humor; las mejor logradas: Inocentes Sonrisas, Descubriendo y Entre hojas.
Durante el vino de honor se entrevistó a James, preguntándole: ¿Dónde estudio pintura?: -Soy autodidacta con técnica empírica y conocimiento adquirido por practicar dibujo, después en Talleres del ITSON con los maestros Jesús Osuna y Evangelina Ley.- ¿Qué opina de su exposición y su arte?: -Es mi primera individual, son paisajes y retratos de mi inspiración enfocados en sentimientos por ser lo que me apasiona: Mis preferidas son De buen humor y Descubriendo.- ¿Qué piensa del Arte Cajeme?: -Falta mucho por explorarse, hay artistas con buenos conceptos, pero les falta técnica para llevarlos a nivel ITSON; admiro a Ebeth Roldan.-
La otra propuesta plástica fue “Coloreando un Sentimiento”, de la diseñadora gráfica Natalia Ulloa, con acuarelas y mixtas a la tinta china, expuesta en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz. Su montaje fue -En cuadrar técnicas con colores buscando un agradable equilibrio y dinámica a la vista.- mencionó Mayra Aguilera Páramo. Su lectura de sala, refiere: “Aves, bellos rostros y féminas son el tema principal, pintar es dar vida a un boceto y provienen de profundas vistas rellenadas con color”.
Para la crítica de arte siguiendo el mismo concepto arriba citado, la obra más bella es el rostro femenino de buena escala e intenso colorido térreo, estilo expresionista, que acompaña la lectura de sala. Aceptables están: Neutralizada, de tendencia surrealista; Desafiante, Infinitamente femenina, Poder, Libre canto, Bellísima vitalidad, Desinterés adquirido y Ofensas.
Fue inaugurada por Víctor Noriega, director de la carrera de Diseño Gráfico del ITSON, sintetizando: -Sentido esférico, funcionales aspectos de trazo y color que trasmiten y expresan su sentir.- A su vez, Natalia, aludió: -Comparto lo que me gusta desde la universidad, es un proceso y momentos cotidianos son mis pinturas y quiero enriquecerme en las Artes Plásticas. Entre el público se preguntó: ¿Cuál le le gusta más?: Neutralizada, dijeron el profesor Noriega y Danna Sañudo Ulloa.
Durante el vino de honor platicamos con Natalia sobre su semblanza, inquiriendo: ¿Dónde estudio pintura?: -No estudié, en la carrera aprendí acuarela y decidí perfeccionarla.- ¿Quiénes fueron sus maestros?: -Ramón Mora Zamora en acuarela y Enrique Vidal en dibujo al carboncillo con modelo al natural.- ¿Qué piensa de su arte expuesto?: -Nace en mi y al final de cuentas refleja algo interno, le doy forma por medio del color y vida a través de una mirada para que sea más bello.-
Como crítica constructiva a estas dos propuestas por creadores principiantes: A James Maldonado se le sugiere estudiar las Escuela Mexicana de la Acuarela y Escuela Inglesa donde aprenderá la belleza de la transparencia lograda por el manejo artístico de los colores para mejorar su formación autodidacta. Seguidamente a Natalia se le alienta a mejorar la escala de la figura humana y mejor manejo de la acuarela estudiando las escuelas arriba mencionadas.
A ambos que estudien con Carlos Valenzuela Payan por ser artista acuarelistas de lo mejor en Sonora. En caso de querer dedicarse al difícil oficio de pintar obras con valor artístico y estético es vital estudiar en la academia, acuarelear en pliegos enteros para mejor dominio de la técnica que pocos artistas dominan en el estado,
Las obras expuestas son más bien rótulos o ilustraciones planas de diseño grafico al faltarles profundidad en su composición que se logra con el experto manejo de la luz sobre el objeto para efecto de perspectiva lograda por los claroscuros y sean bellas piezas de pintura en cualquier técnica y no cuadros agradables a la vista.
La técnica de diluir pigmentos en agua es la enseñada en tecnológicos inmiscuidos en las artes plásticas que por error y por años ha sido impartida por docentes no acuarelistas en nuestra fovista Ciudad Obregón, celebrante de fechas errónea como la próxima de los 400 años de Cócorit. Lo anterior es por si aspiran posesionarse en el Arte Cajeme para competir en el dificultoso mercado del arte en verdaderas galerías de arte comercial, museos famosos o coleccionistas nacionales o globales.

Dejar un Comentario