Recuerda indígena triqui la pobreza

Recuerda indígena triqui la pobreza

Que vivía en su Estado natal, Oaxaca

Por: Mónica Miranda
HERMOSILLO.- Aunque con alegría recuerda su natal Oaxaca en la comunidad triqui y el dialecto que forma parte de su cultura indígena, no volvería a la región sur del país, pues fue la inseguridad, violencia y altos índices de pobreza lo que orilló a José Santiago Ruiz a migrar como jornalero en los 90.
Junto con su esposa y sus 4 hijos llegó a Sonora hace 27 años para trabajar en el campo y se asentaron en la comunidad triqui que se formó en el poblado Miguel Alemán; durante 7 años laboró como jornalero hasta que decidió recurrir a la artesanía fabricando pulseras, habilidad que aprendió de niño en Oaxaca.
“Yo soy cien por ciento indio, el español lo aprendí después de 20 años, yo decidí venirme porque allá hay mucha pobreza donde yo crecí entonces llegué a la edad de 20 años y ya me di cuenta como está el pueblo, que se matan mucho, la gente no puede ir a trabajar, así que yo busqué la mejor manera y llegué aquí”.
Pero el trabajo en el campo resultaba muy incierto para José Santiago, ya que era solo por temporadas y no le permitía darle una mejor vida a su familia, fue así como hace 20 años se trasladó a Hermosillo e instaló un puesto de artesanías en la Plaza de Catedral.
Para atraer a los clientes el hombre de 56 años comenzó a tocar la flauta, instrumento dijo que lo motiva y le alegra el día, aunque su familia no esté de acuerdo con este talento.
“A mi familia no le gusta que yo toqué la flauta dicen que estoy perdiendo el tiempo, pero yo sé que no es así, si yo tuviera la forma de aprender mejor a tocar este instrumento, lo hiciera porque yo sé que hay una riqueza”.
José Santiago conoce perfectamente las condiciones de pobreza en las que vive un triqui, ellos no piden carne de alimento expresó, pues su dieta diaria se compone de una simple sopa y frijoles.

Dejar un Comentario