Nos cometan politólogos cafetineros…

Nos cometan politólogos cafetineros…

Nos cometan politólogos cafetineros, que cada vez son más constantes las visitas a Sonora, y especialmente a Cajeme, de la diputada federal SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, y nunca viene con las manos vacías, con lo cual se encamina el proyecto político que casi todo mundo conoce y que impulsa su padre, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, conjuntamente con la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, reforzados con gran parte de la clase priísta sonorense, que se interesa en que la joven legisladora, inmediatamente termine su diputación, asuma una senaduría y de ahí sobre la candidatura a la gubernatura. Y claro, para ponerle sabor al caldo, hay quienes dicen que el Yaqui Power carga un proyecto diferente, en el que contempla lanzar a la candidatura a gobernador al ex alcalde RICARDO BOURS CASTELO y que incluso va también por la senaduría, para primero placearse por el Estado y después ir por la grande. Sin embargo, la diferencia es que en el proyecto de Sylvana ya se trabaja y en el caso de RBC se mantiene reservado………

Por: Miguel Ángel Vega C.

Anoche recibimos una llamada de nuestro corresponsal en Guaymas, RICARDO LÓPEZ, desde un cerro llamado El Ojo de Agua, ubicado a unos 40 minutos al norte San Carlos, donde se llevaba a cabo un operativo por parte de los bomberos del puerto, que buscaban a cinco turistas, no dijeron de qué nacionalidad, que se perdieron en dicha serranía. Pero el asunto se les complicó tanto, que no alcanzaron a llegar al intricado lugar donde se ubicaban los perdidos y decidieron acampar en las faldas del cerro, para iniciar mañana el operativo con las primeras luces del día. Lo peligroso es que dicen que en ese cerro se ha visto una leona parida bravísima y otros animales de uña, que ponen en riesgo la vida de los cinco turistas y hasta de los bomberos. Aquí cabe destacar que este tipo de hechos ocurren constantemente y ninguna autoridad se ha encargado de concientizar a los turistas, dados los peligros que todo esto representa. Consideran que le corresponde a la Secretaría de Turismo, la que debe encabezar una campaña para advertir a los visitantes de la bahía sobre los riegos que representa enfilar hacia la serranía, sin conocer y sin un guía que los lleve y los traiga. O sea, ni restauranteros, ni comerciantes o prestadores de servicio que se benefician con el flujo turístico, se han preocupado por ello, nada más se concretan en recibir los dólares que derraman y que les vaya bien. Sin embargo, repetimos, la mayor responsabilidad la tienen las autoridades, y especialmente la COFETUR. A ver si con este caso les cae el 20 y toman las medidas necesarias para evitar otro caso………

 

Nos llega información confidencial desde Hermosillo, con motivo de la visita que hizo el comisionado nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, donde ofreció una conferencia referente al Sistema Nacional Penitenciario, en la que destacó que Sonora logró rápido despresurizar los penales. Pero lo más importante fue una reunión privada, con duración de cinco horas, que sostuvieron el citado funcionario y el secretario de Seguridad Estatal, ADOLFO GARCÍA MORALES, quien no desaprovechó ni un minuto para hacerle peticiones en bien de la seguridad de los sonorenses. Y dicen los enterados que pronto se verán los resultados, producto de las peticiones que se lleva bajo el brazo a la capital del país el alto funcionario de la administración peñanietista………

 

Ayer nos tocó vivir un cuadro tan triste, como indignante, por lo que a veces hacen las autoridades con la gente humilde que no tiene con qué defenderse. Un padre de familia sufrió un infarto y los hijos y esposa se lo llevan a la Cruz Roja en carro particular, donde al llegar, los médicos les dijeron que no tenía caso ponerle mano porque sus signos vitales eran nulos. Y les dijeron que había que esperar la llegada de un médico legista de la Procuraduría de Justicia para que levantara el acta de defunción correspondiente; sin embargo, como en esos precisos momentos había balacera en Providencia, otra más en Pueblo Yaqui y otro reporte de violencia en 300 y Meridiano, los médicos de la PGJE andaban ocupados, cosa que se entiende y se comprende. Sin embargo, existen otros mecanismos, como pueden ser que levante el acta un médico particular, siempre y cuando no estemos hablando de un caso legal; es decir, que no haya algún tipo de violencia de por medio en la muerte. Pero aún así, dos elementos de la PEI se opusieron a que fuera un médico particular el que levantara el acta, hasta que fue necesaria la intervención de la delegada de la PGJE, CLAUDIA INDIRA CONTRERAS CÓRDOVA, para desatorar el asunto. Pero para eso ya habían transcurrido al menos dos horas de la penosa escena vivida frente a la Cruz Roja, a donde llegaron hijos, esposa, hermanos, sobrinos y demás familiares destrozados al ver el cuerpo sobre el auto, que ya presentaba rigidez, por la demora y el tortuguismo del personal de la PGJE. Comprendemos que actualmente la violencia carga a las carreras al personal de la dependencia, pero consideramos que debería contar con un mecanismo más ágil y, sobre todo, humano para ese tipo de diligencias y que no torturen en esa forma a los familiares de las personas fallecidas, que de por sí cargan del dolor de la irreparable pérdida.

Dejar un Comentario