Destaca Sonora por uso de  servicios de televisión de paga

Destaca Sonora por uso de servicios de televisión de paga

Por: Demian Duarte
Sonora es uno de los estados con mayor acceso a servicios de entretenimiento en el plano nacional en particular la televisión y en los últimos años la televisión digital y la televisión de paga, ocupan los lugares centrales en los hogares sonorenses.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Informática y Geografía (INEGI) actualmente en Sonora el 95.2 por ciento de los hogares, o lo que es lo mismo 807 mil 798 casas, disponen de al menos una televisión, mientras que la media nacional es del 93.1%.
También en Sonora el posicionamiento de los servicios de televisión de paga, tanto de cable terrestre como satelital ha crecido, al grado de que el 67 por ciento de los hogares cuentan con una suscripción a ese tipo de servicios, cuando la media nacional es de 52.1%.
De esa manera en Sonora existen 568 mil 586 servicios de televisión de paga, lo que convierte al Estado en el quinto lugar nacional, detrás de Campeche (77.5%), Baja California Sur (75.6%), Sinaloa (70%) y Quintana Roo (68%).

 

Dicha información es arrojada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años y más de edad en México, para generar información estadística en el tema y apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas; asimismo, ofrecer elementos de análisis a estudios nacionales e internacionales y público en general interesado en la materia.
La encuesta fue levantada del 6 de mayo al 29 de julio de 2016 y refleja la realidad correspondiente a la conectividad de México en Internet, donde la media nacional de hogares conectados es de apenas el 47%, lo que pone a Sonora muy por arriba de la media. Para el levantamiento 2016, se aplicó en una muestra de 103 mil viviendas, distribuidas en 32 entidades federativas.
No obstante Sonora no ha logrado romper la brecha respecto al acceso a televisión digital, pues es uno de los indicadores donde se ubica por debajo de la media nacional, al reportarse que en la entidad el 63.4% cuenta con al menos una, mientras que a nivel país, el oprimido es de 67.9%.
Destaca que en Sonora solamente 41 mil hogares no cuentan con una televisión, ni analógica ni digital, mucho menos acceso a servicios de televisión de paga.
Al respecto de las ciudad que son objeto del estudio aparece que en Ciudad Obregón el 96.4% tiene televisión, 67.3% tiene televisión digital y el 69% tiene servicio de paga.
En Hermosillo el 96.3% de los hogares tienen televisión, siendo el 67.5% digital y el 67.4 por ciento con servicio de paga o suscripción.

Dejar un Comentario