Benito Juárez, personaje que me  alzó, pero también me encasilló

Benito Juárez, personaje que me alzó, pero también me encasilló

Interpretar al ex presidente de México Benito Juárez, a través de tres telenovelas y una obra de teatro, encumbró la carrera del actor José Carlos Ruiz, pero también lo encasilló durante muchos años.
“Tanto en el set como en mi vida personal, la gente me veía como Benito Juárez; incluso, en mi casa mis hijas me decían: ‘papá Juárez’. Cuando iba por la calle, la gente me saludaba como: ‘señor presidente’ y no me disgustaba, parecía divertido hasta que tuve que ponerle un fin”, platicó en entrevista.
Lo hizo en 1974 cuando invitado por el entonces gobernador de Coahuila, Eulalio Gutiérrez Treviño, se presentó caracterizado como Benito Juárez en el paraninfo de la ciudad con motivo de un fin de curso.
“Ese día regalé el bastón, los zapatos y todo el ajuar de don Benito Juárez y juré nunca volver a hacerlo en lo que me restara de vida. En 1994 me buscó Ernesto Alonso para ver si había cambiado de opinión, pues quería hacer la de ‘El vuelo del águila’, pero ya había tomado una decisión”, relató.
La primera vez que José Carlos Ruiz dio vida al llamado “Benemérito de las Américas”, de quien este 21 de marzo se conmemorará el 211 aniversario de su natalicio, fue en la telenovela “Maximiliano y Carlota”, que Ernesto Alonso produjo en 1965.
“Yo entré a la historia justo en el fin romántico entre estos dos personajes. Fui el encargado de mandar a fusilar a Maximiliano y la audiencia me vio como el gran villano, cosa que no me gustó mucho”, comentó.
Para 1967, Raúl Araiza y Ernesto Alonso lo invitaron a encarnar de nuevo el papel a través de “La tormenta”, telenovela producida por Miguel Alemán Velasco, protagonizada por Ignacio López Tarso, Columba Domínguez y Amparo Rivelles.
Fue la segunda serie histórica hecha en México y la primera en mezclar una historia ficticia con hechos reales que desembocaron en la Independencia de México.
“Me encantaba haberle dado vida otra vez. Tan es así que en 1972 vuelven a hacer otro melodrama histórico (El Carruaje) y me vuelven a invitar aunque la empresa (Televisa) ya no quería mucho que lo hiciera, pero don Ernesto insistió y yo acepté.
“Fue un Juárez más humano, más de carne y hueso, pues se trataba de desmitificar la imagen de villano que se le había quedado en las otras series”, explicó.
Los niveles de audiencia fueron tan elevados que optaron por hacer un cortometraje y hasta una obra de teatro con las actuaciones estelares de María Elena Marqués y él.

Dejar un Comentario