Bancos “lavaron” 740 mdd

Bancos “lavaron” 740 mdd

El dinero pertenecía a criminales rusos: The Guardian
Entre 2010 y 2014, 17 bancos británicos, entre ellos HSBC, la Royal Bank of Scotland, Lloyds o Barclays, lavaron cerca de 740 millones de dólares en supuesto beneficio de grupos criminales rusos vinculados con el Gobierno de ese país, reveló el periódico The Guardian.

 
De acuerdo con el rotativo, los bancos británicos formaron parte de una vasta operación de lavado de más de 40 mil millones de dólares, emprendida por más de 500 personas de origen ruso, entre ellas “oligarcas, banqueros moscovitas y personajes vinculados con el FSB, la agencia de espionaje que sucedió a la KGB”.

 
Las operaciones de lavado se llevaron a cabo mediante entidades offshore incorporadas en jurisdicciones de Gran Bretaña, cuyas leyes protegen la identidad de los verdaderos beneficiarios y a través de cuentas bancarias abiertas en Moldavia y Letonia.

 
De acuerdo con la investigación del periódico, el banco HSBC lavó 545 millones de dólares. En respuesta a una petición del Guardian, el banco aseveró que “el caso exhibe la necesidad de un mayor intercambio de información entre los sectores público y privado”.

Dejar un Comentario