Azota Niño  Costero a Perú; van 75 muertos

Azota Niño Costero a Perú; van 75 muertos

Alrededor de 75 personas han muerto en Perú a consecuencia de las fuertes lluvias generadas por el fenómeno denominado niño costero.
De acuerdo con las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dadas a conocer ayer, hasta el momento se contabilizan 99 mil 475 mil damnificados y 626 mil 298 afectados.
“Lamentablemente, cada vez que empezamos con la reconstrucción de una zona, la naturaleza nos vuelve a castigar y debemos empezar de cero”, destacó titular del Ministerio de Defensa, Jorge Nieto, según información difundida por el diario ‘El Comercio’.
Trujillo, capital del departamento peruano La Libertad, sigue resistiendo el embate de las precipitaciones, de acuerdo con el rotativo.
Señaló que una masa enorme de lodo y piedras cayó ayer sobre la ciudad tras el desborde de la quebrada San Idelfonso, y afectó los distritos de El Porvenir y Víctor Larco Herrera. El agua arrastró varios vehículos a su paso, e incluso llegó nuevamente hasta el Centro Histórico trujillano. La Plaza de Armas quedó inundada.
El alcalde provincial, Elidio Espinoza, señaló que se trataría del peor deslizamiento de los últimos 20 años en la capital de La Libertad, muy superior al que cayó en 1998, año en que la ciudad sufrió los embates del fenómeno de “el niño”.
En un recorrido por la ciudad, el diario El Comercio constató que las zonas más afectadas son las urbanizaciones Meri, La Victoria y las principales calles del centro de Huarmey.
Precisó que un buque de la Marina con 30 toneladas de ayuda humanitaria llegó la noche del sábado 18 a la costa de Huarmey. Sin embargo, según la municipalidad provincial, esta no ha podido ser trasladada a los damnificados porque no hay combustible para los vehículos encargados de esta labor.
Según el sector, estas operaciones sin costo fueron posibles tras las gestiones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el compromiso de las líneas aéreas Latam y Avianca.

Dejar un Comentario