Padrinos y custodios del legado de Adalberto

Merecido homenaje le rindieron directivos e integrantes del Distrito de Riego Río Yaqui así como miembros del Movimiento de Defensa del Agua al luchador social Adalberto Rosas López acaecido intempestivamente en marzo pasado. La asistencia fue numerosa. Incluyó a muchos miembros de la Tribu Yaqui.
Una de las participaciones más sentidas fue la de Alberto Vizcarra, de los mejores amigos de Adalberto.
“Hoy rendimos homenaje a un hombre que sin ningún vestigio de cálculo vivió para nosotros, se entregó a las mejores causas de México y defendió con valentía la existencia y el futuro del Valle del Yaqui”, dijo Vizcarra en su mensaje.
“Todos los que le conocimos sabemos que no era un adorador del orden. No se preocupaba porque el salero estuviera en el centro de la mesa, se preocupaba porque tuviera sal. No era un conservador ni un contemporizador con las reglas que le pudieran hacer daño a la gente, a la región, a Sonora o al país. Cuando veía que las reglas establecidas caminaban en contra de la gente, no las respetaba, actuaba para cambiarlas. No defendía el orden; defendía el cambio. Adalberto era un revolucionario”, señaló.
Vizcarra describió a la perfección su personalidad: “Con su incomparable sentido del humor, recurrentemente decía: cómanse el orgullo, porque no engorda”.
Y añade que Adalberto “ejercía una mezcla de ironía y sarcasmo, a veces con imágenes grotescas, en contra de la simulación y la hipocresía. Se burlaba de los temores que habitualmente paralizan a la gente y permanentemente estaba descubriendo la cara oculta de los hechos.
Y nos recordó sus últimos momentos en esta vida terrenal:
“Días antes de morir, desde la cama del hospital, le envió el mensaje claro a los diputados locales de Sonora, y con ello a todos nosotros: no dejen sola a la gobernadora Claudia Pavlovich en su lucha por más agua con la desaladora que abastecerá a los municipios de Guaymas-Empalme-Hermosillo.
“Dejó la impresión de una gran calma. Una mirada apacible y llena de certeza. No había angustia. Tenía la expresión del hombre que ha logrado escalar la montaña y puede observar un extenso valle lleno de promesas y esperanza”
Vizcarra finalizó invitando a honrar su memoria de acuerdo a la tradición Yoreme para convertirnos en padrinos y custodios de la memoria y legado del querido Adalberto Rosas López.

Una buena noticia es que el edificio del Distrito de Riego llevará el nombre de Adalberto Rosas. Pero pensamos que alguna calle o colonia debería llevar su nombre, y hasta una estatua debían hacerle también para que su nombre quede inscrito para siempre en la historia de Cajeme.

LA CONTRAPARTE
El ex líder tortillero ahora empresario de frutas secas, Marcelino Pérez mandó decir que el mejor homenaje que se le podría hacer a Adalberto Rosas es retomar la lucha contra el Acueducto y exigir su cierre y desmantelamiento así como emprender acciones contra las empresas que concluyeron la obra. De acuerdo a Pérez Arenas, el entretelón de la lucha por el agua no fue más que un pleito orquestado contra Guillermo Padrés porque les ganó la gubernatura en la tierra del fundador del PRI y de Luis Donaldo Colosio, el mártir de Magdalena.
En cierta forma Pérez Arenas tiene razón, porque la lucha contra el Acueducto Independencia cesó tan pronto el PRI retomó la gubernatura. Pero también debemos decir que los planes para construir la desaladora apaciguaron el fuego. Así que toca esperar, pero mientras tanto el Acueducto Independencia está en funciones.

POLÍTICA Y ESCRITORA
Me entero que la ex diputada local, ex diputada federal, ex regidora y ex líder del PRI municipal, Rosario Oroz tiene casi listo su primero libro “2+2. Matemáticas para el Cerebro”. Lo va a presentar en la Universidad La Salle a principios de mayo. Quizá no muchos saben que además de política, Chayito es una mujer muy talentosa en lo académico. Se graduó con mención honorífica de la licenciatura y la maestría por el ITSON. Fue catedrática precisamente en la materia de matemáticas para estudiantes de posgrado en el ITSON. Desde niña siempre se destacó en matemáticas. En 1980 recibió un reconocimiento nacional como la mejor estudiante a nivel de estudios de licenciatura.
No nos sorprenda pues, que Chayito continúe escribiendo más libros sobre el campo matemático. Un tema que viene muy bien si tomamos en cuenta que el promedio de vida ha aumentado en el país. La gente está viviendo arriba de los 80 y 90 años. Por eso, así como ejercitamos el cuerpo, necesitamos hacer ejercicios para mantener activo el cerebro, y sacarle la vuelta la vuelta a la enfermedad del Alzheimer.

HABLANDO DE MUJERES TALENTOSAS…
Este martes 21 de marzo a las 7 de la noche, en el Museo Sonora en la Revolución se llevará a cabo la exposición “Mujer Vestida de Mujer” que presentará algunos de los vestidos mexicanos de la colección de la poeta Irma Arana. Serán expuestos 20 vestidos tradicionales que Arana ha usado a lo largo de los años en el mes de la Patria y otros eventos conmemorativos. Algunos atuendos son una verdadera joya. Un vestido Tehuano data de hace 50 años. Su valor actual es de 35,000 pesos. El vestido más reciente es de hace tres años.
Será una delicia ver esta exhibición de vestidos tradicionales de estados como Oaxaca, Yucatán y Chiapas que ha portado orgullosamente Arana. Además los maniquíes mostrarán los vestidos con los accesorios usados por la promotora cultural. No muchos saben que Arana tiene una fascinación por los adornos con cigarrones. Así que no le extrañe ver estas prendas en los vestidos que se presentarán en la muestra.
En cierta ocasión, Arana me confió que ese amor por vestirse muy a la mexicana para algunos eventos, lo heredó de su padre a quien le gustaba todo lo mexicano. “Lo traigo en la sangre”, recuerdo que me dijo. Y se lamentaba un poco que los mexicanos no le diéramos el valor a la ropa tradicional mexicana, la cual ella considera que es hermosa.”Todos me chulean esa ropa cuando me la pongo. Pero nadie le gusta vestirse así”, me dice. La entrada es libre. Pero ojalá se pudiera quedar más días para que cajemenses pudieran disfrutar la exhibición que mostrará vestidos de noche y de día.

 

SE DESCARTA DE MOMENTO…
En entrevista, Rodrigo Bours dijo que no está en su ánimo buscar la candidatura para la Alcaldía de Cajeme. Pero ante la insistencia de si se descartaba, puntualizó que no se descarta pero ahora se debe a sus empresas y sus trabajadores, más de 1,000 por cierto. Dijo que no cree tener el apoyo del PRI para lanzarse de nuevo como candidato. Y sobre si consultaría a su padre en caso de un posible cambio de partido político, dijo que su progenitor don Javier Bours es su ejemplo y referente. Y que el PRI al que su padre se entregó es muy diferente al que se tiene actualmente en Cajeme y Sonora. “Siempre lo voy a consultar. Él siempre pregunta cuál es el motivo para participar en política”. Y dejó en claro que su padre respetaría cualquier decisión que tome. Y aunque se ha reunido con miembros de partidos como MORENA y el PAN, dijo que lo ha hecho para platicar de los temas y problemas sociales y que nunca le han ofrecido ninguna candidatura. Al final, cuando le preguntaron: a quién le va a Andrés Manuel López Obrador (MORENA) o a Margarita Zavala (PAN) sin dudar un segundo dijo que al primero.
¡Pasen feliz domingo!

Correo electrónico:
[email protected]

Dejar un Comentario