Consolida producción minera de Sonora

Consolida producción minera de Sonora

Por: Demian Duarte

El sector minero de Sonora se consolidó durante el 2016 como el más sólido y de mayor crecimiento de México, al reportar un valor de producción de 3 mil 771 millones de pesos, que equivalen al 28 por ciento de la producción nacional, manifestó Eduardo Portugal, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

El ejecutivo de Grupo México, recalcó que se han dado pasos para fortalecer la industria extractiva en la Entidad, y resaltó que Sonora es líder actual en la producción de cobre y oro, pero también en carbón antracítico, wollastonita y molibdeno, además de que ha logrado aumentos importantes en la producción de plata y hierro.

Señaló que el sector pasa por una etapa de auge y crecimiento a partir de la recuperación en la demanda de sus productos y una mejora tangible en los precios.
Resaltó que hay nuevos proyectos por entrar en operación y que existen en la Entidad más de 50 unidades mineras produciendo, lo que ofrece un panorama de crecimiento.

Eduardo Portugal asumió la presidencia de la Asociación de Mineros, en un evento en el que la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich se declaró aliada del sector.

“Soy su aliada, vamos a generar empleos y desarrollo”, manifestó a los empresarios mineros reunidos en la asamblea de la Asociación de Mineros.

Claudia Pavlovich recordó que sólo el año pasado se recibieron 372 millones de pesos en inversión minero para la Entidad y que el sector representa 200 mil empleos entre directos e indirectos para la Entidad, razón por la que sostuvo que ella está decidida a impulsar la actividad extractiva.

Actualmente la minería representa de manera directa el 18 por ciento de la economía estatal y que es una actividad presente en 22 municipios de Sonora.

Dejar un Comentario