Avanza tuberculosis pulmonar

Avanza tuberculosis pulmonar

El año pasado ocupó la segunda causa de mortalidad, además de 192 casos nuevos

Por: Antonio Aragón Valenzuela
A pesar de los esfuerzos que vienen realizando las diversas autoridades del Sector Salud para disminuir la incidencia de tuberculosis pulmonar, ésta sigue avanzando de manera importante entre la población, pero lo más lamentable es que continúa cobrando vidas humanas.

 
Las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis, que no están enfermas, pueden necesitar tratamiento para prever la enfermedad en el futuro.

 
La bacteria se libera en el aire cuando una persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta. Las personas que están cerca pueden inhalar las bacterias e infectarse.

 
Quienes tienen tuberculosis, por lo general, presentan síntomas y pueden trasmitir las bacterias a los demás. Las bacterias se multiplican con más frecuencia en los pulmones.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS, EFICIENTES

 
El director de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, doctor Antonio Alvídrez Labrado, dijo que un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo puede ponerle fin a la tuberculosis.

 
Dijo que cualquier persona es susceptible a la enfermedad, pero algunos grupos son de mayor riesgo, como los varones de 15 años de edad, personas usuarias de drogas, que consumen alcohol en exceso o con inmunocompromiso, sujetos con diabetes y personas que viven en hacinamientos son las que se encuentran en mayor riesgo.

 
Es importante saber que la infección no se trasmite con contactos ocasionales, ni de forma inmediata de una persona a otra. Se requiere que haya contacto cercano y muy frecuente, como lo que viven en casa.

 
El período de incubación de la tuberculosis es prolongado y puede extenderse de meses a años, a partir de la infección y hasta la aparición de los primeros signos y síntomas.

 

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS

 
La sospecha de la enfermedad puede establecerse ante la presencia de síntomas y signos como son: Tos productiva de más de dos semanas, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, debilidad o fatiga inexplicable.
Asimismo, para confirmar un caso de tuberculosis es necesario valorar los síntomas y realizar diversos estudios bacteriológicos, como la baciloscopia o el cultivo, mismo que se realizan en las unidades de salud.

 

El TRATAMIENTO ES POR ESPACIO DE SEIS MESES

Precisó que el tratamiento de la enfermedad debe extenderse en promedio por seis meses; es efectivo y es totalmente gratuito en todas las unidades del Sector Salud, pero debe ser supervisado por el médico o enfermera, a fin de garantizar la mejoría del padecimiento.
Lo más importante para cortar la trasmisión de la tuberculosis, es el diagnóstico y tratamiento oportunos, por lo que es crucial la revisión minuciosa de las personas que viven en el domicilio de los enfermos, para verificar la ausencia de más casos, o bien para asegurar el diagnóstico en los que existan y tratar correctamente a todos.

 

SITUACIÓN EN SONORA

A nivel nacional, Sonora es considerado como un Estado endémico de tuberculosis, ocupando el tercer lugar en casos nuevos y el segundo en mortalidad en el último lustro.
Recordó que el año pasado se registraron mil 066 casos nuevos de tuberculosis en la Entidad. De estos, 941 fueron de tuberculosis pulmonar, 12 de tuberculosis meninge y 113 casos de otras formas. Tres de cada cuatro casos de tuberculosis ocurrieron en población responsable.
La mitad de los municipios de Sonora registraron casos (830 enfermos) y los mismos se concentraron en seis municipios, siendo éstos Hermosillo con 368 afectados, Cajeme (192), San Luis Río Colorado (104), Guaymas con 67, Nogales 52 y Navojoa 47.

 

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud recomienda que toda persona con tos productiva de dos semanas deberá acudir al Centro de Salud más cercano a practicarse los estudios y descartar la enfermedad; ventilar las habitaciones abriendo las ventanas y permitiendo que entre luz solar a ellas.
Es importante mantener una dieta balanceada y realizar a la vez una actividad física.

Dejar un Comentario