Agua contaminada en Pótam

Agua contaminada en Pótam

Luz del Carmen Paredes y Francisco Minjares
Indígenas yaquis del pueblo de Pótam denunciaron que están tomando agua contaminada, lo que está dañando principalmente la salud de los niños.

Miguel Ángel Valenzuela Ahumada, indicó que en repetidas ocasiones las autoridades tradicionales de la etnia han solicitado al Gobierno del Estado que atienda ésta y otras problemáticas que enfrentan.

El secretario del pueblo de Pótam subrayó que el agua está contaminada con grafito, lo que repercute directamente en la salud.

Agregó “además de que está contaminada, batallamos mucho porque no hay presión y sale muy poca agua”.

“En general, en Pótam carecemos de todos los servicios, por la noche las calles parecen boca de lobo”, refirió.

Otro problema al que hizo referencia, son las becas para los estudiantes, las cuales no se están pagando y esto viene desde la pasada administración.

Por lo que estamos solicitando directamente a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, que cumpla sus promesas y que llegue el agua potable a Pótam y el resto de las comunidades yaquis donde tienen este problema, además de atender el renglón de salud y otros servicios públicos.

“Ya no confiamos en los anuncios hechos por sus funcionarios, porque no han cumplido”, refirió.


TIENEN YAQUIS BUEN SERVICIO MÉDICO
Las comunidades yaquis en Cajeme, tienen un buen acceso a servicios médicos, lo cual beneficia a sus habitantes y ayuda a tener una mejor calidad de vida, informó el director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cajeme, Adalberto Rodríguez Sáinz.

“En salud hemos detectado que las comunidades yaquis tienen una buena atención, porque en esta administración se ha apoyado a los médicos y enfermeras que están al servicio en esas comunidades”, indicó.

Rodríguez Sáinz dijo que hay una Unidad de Salud del Ayuntamiento de Cajeme en Loma de Guamúchil al que acuden personas de La Lomita, Tajimaroa y comunidades aledañas, lo cual ayuda a que las personas se ahorren el viaje hasta el Hospital General de Ciudad Obregón.

“No tienen que venir hasta Obregón y se atienden las enfermedades comunes con esta unidad que el Ayuntamiento está brindando para que puedan tener atención médica”, indicó.

Agregó que se están realizando revisiones de las necesidades médicas, y de otro tipo, de todas las personas indígenas que habitan dentro de las comunidades del Municipio, con el fin de acudir ante las instancias correspondientes para suplirlas.

“Estamos trabajando con toda persona de origen indígena que habita en Cajeme, especialmente a las que habitan en las cinco comunidades yaquis, que son Loma de Guamúchil, Estación Corral, Tajimaroa, La Lomita y el Conti”, detalló.

Agregó que también están acudiendo a los 12 ejidos en los que habitan indígenas de la Etnia Mayo dentro del territorio de Cajeme, para coadyuvar a obtener proyectos productivos, becas, salud y servicios públicos del Gobierno Municipal, Estatal y la Federación.

Dejar un Comentario