Enfermedades del cártamo

Enfermedades del cártamo

Federico Chávez Manjarrez
Existen algunas poblaciones de insectos que pueden estar presentes, como plagas, en el cultivo de cártamo en México; sin embargo, normalmente no llegan a ser un problema que afecte su producción a diferencia de las enfermedades, que sí lo hacen.

LOS GUSANOS TROZADORES
Dentro de las principales especies de plagas se encuentran: Gusanos trozadores (Agrotisspp., Peridromasaucia, Feltia subterránea). Estas larvas ocasionan el daño al trozar las plantas pequeñas después de su emergencia.
Las larvas son de colores oscuros, miden hasta cuatro centímetros de longitud y se les encuentra enroscadas debajo de las plantitas trozadas. Esta plaga se presenta en focos de infestación, atacando al cultivo durante la noche.
El uso de insecticidas se justifica sólo en grandes focos de infestación, si se detectan junto a las plantas trozadas larvas enterradas; en tal caso, y por los hábitos alimenticios del insecto, se sugiere asperjar los insecticidas únicamente por vía terrestre y por la tarde.

PULGONES MYZUS (MYZUSPERSICAE)
A las poblaciones de este insecto se les puede encontrar en el cogollo y en el envés de las hojas inferiores desde las primeras etapas de desarrollo del cultivo, hasta cerca de la floración causando un amarillamiento y retraso en el desarrollo de las plantas. Se sugiere combatir a la plaga, sólo si las hojas se empiezan a enmielar al encontrarse varios cientos de pulgones por planta joven.

Chinches lygus (Lyguslineolaris) y chinche rápida (Creontiadesspp).

Los adultos y ninfas de estas chinches pueden chupar la savia de las plantas desde la primera etapa del desarrollo del cultivo; sin embargo, en esta fase el daño no es importante, siendo la etapa crítica durante la floración de la planta y el desarrollo del grano. Estas especies chupan los botones florales y las cabezuelas tiernas, ocasionando granos vacíos, mientras que adultos y ninfas de la chinche apestosa chupan los granos en formación, ocasionando que éstos aborten o no se llenen.

Se sugiere el combate químico cuando se detecten en promedio 40 chinches ligus o rápidas, o 10 chinches apestosas, o una combinación de éstas por 100 redadas durante la formación de botones florales.

CHINCHE APESTOSA (NEZARAVIRIDULA) Y (EUSCHISTUSSERVUS)
Son las dos especies de Pentatomidae más abundantes en el cártamo durante la época de floración. Las chinches atacan los botones florales y las cabezuelas tiernas chupando los granos en formación, ocasionando que éstos aborten o no llenen.

Cuando se encuentren un promedio de 10 o más chinches por 100 redadas y que además haya chinches lygus y rápida, se sugiere el control de la plaga con insecticidas.

FALSO MEDIDOR DE LA COL (TRICHOPLUSIA NI)
Las palomillas son de color negruzco con una mancha plateada similar a un “8” en las alas superiores; ovipositan sobre el follaje y las larvitas agujeran las hojas al alimentarse de ellas. Las larvas se reconocen por que caminan en forma arqueada, ya que no tienen falsas patas abdominales en el tercero y cuarto segmentos abdominales.

Esta plaga defolia al cultivo, y se puede presentar en cualquier etapa fenológica de la planta, debido a que el cártamo resiste bastante el daño del follaje, se sugiere combatir las poblaciones del insecto, solo cuando éstas amenacen con destruir una tercera parte del follaje.

GUSANO SOLDADO (SPODOPTERA EXIGUA)
Las larvas de esta plaga, al igual que las del falso medidor de la col, causan defoliaciones al cultivo, pudiendo presentarse desde la emergencia hasta la floración. Se sugiere aplicar insecticida, sólo tomando en consideración el total de especies defoliadoras, al encontrar daños en un 10 por ciento o más daños al follaje sobre todo en plantas jóvenes.

GUSANO BELLOTERO (HELIOTHISVIRESCENS Y HELICOVERPAZEA)
Estas dos especies de Noctuidae se presentan en el cártamo durante la época de floración. Las larvas barrenan los botones florales y las cabezuelas tiernas por la parte inferior, haciendo que se pudran.

Se sugiere el control químico cuando las larvas sean pequeñas y se encuentren más de 5% de botones o cabezuelas con gusanos. Para el control de esta plaga con insecticidas, hay que tomar en cuenta su alta resistencia, además normalmente las larvas se encuentran protegidas dentro de los botones y cabezuelas.

PROBLEMÁTICA FITOSANITARIA
Un factor de gran importancia que ha influido, sobre todo, en el rendimiento y la sanidad del cultivo, es el problema fitosanitario, que ha estado presente en casi todas las regiones del mundo que se dedican a la producción del cártamo, y México, no ha sido la excepción.

Se mencionan varios organismos patógenos que causan daño a la planta y como consecuencia impactan el rendimiento.

MARCHITEZ POR FUSARIUM. (FUSARIUM OXYSPORUM F. SP. CARTHAMI)
El agente causal invade las raíces y se disemina en forma sistémica dentro del tallo, ramas y hojas a través de los tejidos vasculares. El hongo persiste en el suelo y en residuos de cosecha, también se puede transmitir por semilla, debido a que se mantiene en tejidos internos de la cascarilla. Son pocas las variedades existentes con resistencia a esta enfermedad o a ciertas razas del hongo. Para prevenir esta enfermedad, se sugiere utilizar sólo semilla certificada libre del patógeno y evitar las siembras en lotes con antecedentes.

MANCHA FOLIAR. (ALTERNARIACARTHAMICHOW)
Esta enfermedad ataca a la planta desde su estado inicial hasta adulta, afectando incluso la calidad de la semilla. Por su efecto en la producción es una de las enfermedades más importante en todas las regiones productoras de cártamo del mundo, ya que puede abatir drásticamente el rendimiento.

Para la prevención de esta enfermedad, se sugiere el uso de semilla certificada, evitar la siembra en suelos con mal drenaje, evadir los riegos pesados y encharcamientos, ajustarse a la densidad de siembra sugerida ya que el amontonamiento propicia un microclima húmedo favorable al hongo. Asimismo, se sugieren aplicaciones de fungicidas a base de Mancozeb y oxicloruro de cobre antes de que el cultivo se cierre, para evitar la infección por el hongo.

ROYA (PUCCINIACARTHAMICORDA)
Está distribuida ampliamente en todas las áreas de producción comercial, pero se acentúa en los estados de Sonora y Sinaloa. La roya tiene ciclo de vida muy complejo y produce diferentes tipos de esporas, esto dependiendo de la etapa del ciclo en el que se encuentre presente.

FALSA CENICILLA
Esta enfermedad es causada por el hongo Ramulariacarthami Sacc, y es el principal padecimiento que afecta al cultivo de cártamo a nivel nacional. Esta enfermedad generalmente inicia en el estrato inferior de la planta, aunque puede manifestarse en cualquier parte de la misma.

Se observa infectando hojas, pecíolos, brácteas y algunas partes del tallo. Inicialmente se presenta en forma de manchas en forma circular, de color blanco cremoso; conforme avanza su desarrollo, aparece un halo clorótico que posteriormente se hace amarillo, el tejido del centro de la lesión adquiere un color café claro oscuro.

Se sugiere se siembre durante el periodo de las fechas recomendadas, con el fin de exponer a la planta el menor tiempo posible a esta enfermedad y utilizar densidades de 10 a 20 plantas por metro lineal, que son las menos afectadas. En los suelos con alta retención de humedad, suficiente para completar el ciclo normal de la planta, se deben evitar los riegos de auxilio, ya que éstos crean un microclima de alta humedad ambiental que induce a una mayor incidencia de la cenicilla.

Dejar un Comentario