El equipo responsable del funcionamiento del PRI-Navojoa…

El equipo responsable del funcionamiento del PRI-Navojoa…

Por: José María Cerecer Sánchez

 

El equipo responsable del funcionamiento del PRI-Navojoa son: REMEDIOS PULIDO, como presidente, e ILDEFONSO VÁZQUEZ CANO, como secretario; a su decir, están llevando a cabo un gran trabajo “de tierra” con el consiguiente acercamiento hacia los liderazgos naturales que representan el voto duro del tricolor; van a las comunidades y en la ciudad manejan al Programa El PRI en tu Colonia. Dicen que la gente les está respondiendo bien y que por ello no tienen el perfil de los precandidatos. Como que se están tardando, pero para ellos es prioritario fortalecer la estructura electoral que les servirá de aplanadora en las elecciones del 2018, donde aseguran van a tener carro completo; se atienen a los nuevos cuadros y al buen trabajo de la gobernadora.
Reciben los buenos oficios de BULMARO PACHECO, de la Fundación Colosio, y de ARIEL ROSAS, el súperdelegado del PRI estatal para el sur. Despachan en unas oficinas vetustas, sucias y obsoletas; dan la impresión de que ya pasaron sus mejores momentos, con huellas de humedades de otros tiempos, nada inspirador.
Ya inició el Festival de Cine Internacional Álamos Mágico (FICAM). Como era de esperarse, la inauguró el alcalde ÁXEL OMAR SALAS HERNÁNDEZ ante sus invitados especiales. Por cierto que la cereza del pastel será presentada hoy. Se trata de una película rodada ahí mismo, titulada “El Callejón”, ante la presencia de realizadores, artistas y directores de la misma. El FICAM, poco a poco se está levantando como la espuma entre los cinéfilos; por otro lado, el alcalde tiene razón cuando hace el recuento de los 400 empleos directos que se perdieron con la paralización de los trabajos de construcción de la Presa Pilares. Se siente mucha decepción social que una obra tan importante corra el riesgo de convertirse en un elefante blanco; estaba ya en su última fase, cuando llegó el frenón.
Ya se está hablando mucho de la decisión política de regidores, alcalde y demás fuerzas políticas y sociales huatabampenses, de remover la zona de cantinas del centro de la Tierra de los Generales. De ahí se desprende la pregunta que suena interesante que hace FELIPE GUTIÉRREZ, director del Hospital General de Navojoa, pues en la Perla del Mayo este tema se ha olvidado y relegado olímpicamente desde hace mucho tiempo y vale la pena retomarlo.
Con el lazo naranja se suman las personas en la sensibilización de las personas hacia los animales, la médico veterinaria zootecnista (MVZ) KARLA MORALES BARRIGA va a escuelas y charla con los niños y jóvenes diciéndoles lo que un perrito, por ejemplo, necesita para ser feliz y darles a ellos felicidad, como acariciarlos, qué comen, etcétera. Ella misma ha rescatado a muchos, como por ejemplo a “Nacho”, un perrito amarillo que llegó con un gran tumor canceroso. Ella lo operó y lo llevó a radiaciones, y ahora es un perro feliz, ya está a punto para ser adoptado. Todos contra el maltrato animal, es su divisa. Hay que tomar acciones educativas para sembrar la semilla y poco a poco todos crecerán con el habito de cuidar a los animalitos. Sí, porque hay algunos hijos de María Morales que no tienen corazón, así que cuando usted vea que alguien maltrata a un animal, repórtelo al 911.
Recordando al viejo Huatabampo. Por los años cuarenta, en el barrio del Alhuate, se encontraban los empaques, pues ahí llegaban las espuelas del ferrocarril “La Monetaria”, el “Empaque Martínez” y otros de Roberto Ruiz, de los Ibarra con sus Prósperos. Estaban de punta a punta; unos por el lado donde sale el sol, hasta la calle Iturbide, donde había vendimias, al trenecito del Mayo llegaban empaques de chícharo y tomate. También los había en Etchojoa como “La Vasconia”, “El 14”; todo se hacía a pulmón, pues cuales máquinas, como ahora, ponían unas tarimas junto a los furgones para echar la producción. Si era chícharo le metían hielo y si era tomate no, después “La Vasconia” la cambiaron para el lado de la carretera y le decían “La Vasconia Nueva”. ¡Ah, qué tiempos de Huatabampo! Opino

Dejar un Comentario