Afecta roya a maíz  cártamo y espárrago

Afecta roya a maíz cártamo y espárrago

Por: Federico Chávez Manjarrez
No sólo la roya se encuentra este año afectando al cultivo de trigo, sino también a cártamo, a maíz y hortalizas, como el espárrago, que se tienen sembrados en el Valle del Yaqui.

En un recorrido realizado por algunas zonas del Valle del Yaqui, se observó que la roya se ha extendido a otros cultivos, aunque según productores que sufren la enfermedad, señalan que no es la misma especie de roya, por lo que su ataque es diferente al trigo, aunque los daños, si no se controlan, pueden ser severos.

 
En el caso del maíz su nombre científico es Puccinia sorghi y en el espárrago Puccinia asparagus, enfermedades que este año se encuentran afectando a ambos cultivos, además de la Puccinia carthami, la cual se encuentra distribuida ampliamente en todas las áreas de producción comercial.

 
En tanto la roya de la hoja en trigo, trascendió que sigue avanzando la enfermedad, aunque prácticamente las 143 mil 693.08 hectáreas sembradas, ya se encuentran en la etapa de espigamiento, por lo que la afectación de la patología no será tan severa.

Dejar un Comentario