Advierte Eu ataque contra Norcorea

Advierte Eu ataque contra Norcorea

Gobierno de Trump busca una estrategia más agresiva


Mientras el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, visitó la zona desmilitarizada en la frontera altamente fortificada entre las dos Corea, la administración del presidente Donald Trump planea mayores represalias contra Pyonyang, incluso la opción militar.

 
En el marco de su primera gira por Corea del Sur, Japón y China, el mismo Tillerson pidió un nuevo enfoque a los esfuerzos para desmantelar el programa nuclear del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, que podría incluso alcanzar la opción militar.

 
Hablando en Seúl en una conferencia de prensa conjunta con el canciller surcoreano, Yun Byung-se, Tillerson sostuvo que la política de “paciencia estratégica” de Washington había terminado.

 
“Quiero ser muy claro … La política de paciencia estratégica ha terminado. Estamos explorando una nueva gama de medidas de seguridad y diplomáticas. Todas las opciones están sobre la mesa”, acotó.

 
“Ciertamente, no queremos que las cosas lleguen a un conflicto militar … pero es evidente que si Corea del Norte lleva a cabo acciones que amenacen a las fuerzas de Corea del Sur o nuestras propias fuerzas, tendremos una respuesta apropiada en la misma proporción”.

 
La administración del presidente Trump, conocido por eludir temas de política exterior convencionales, busca nuevas soluciones ante la beligerancia de Pyongyang, en lugar de seguir la estrategia de las sanciones económicas del ex mandatario Barack Obama.

 
En Tokio, Tillerson destacó la necesidad de un nuevo enfoque, tras reconocer que dos décadas de esfuerzos estadounidenses para desnuclearizar a Corea del Norte habían fracasado.

 
Pero mientras que Tokio, aliado tradicional de Washington en Asia, puede estar abierto a una postura más fuerte, lo mismo no es cierto para Beijing y Seúl.

 
El próximo Gobierno de Corea del Sur y la política de diálogo de China podrían ser obstáculos clave en el objetivo de Washington para buscar una postura unificada, de confrontación contra Corea del Norte.

Dejar un Comentario