Ayer nos tomamos un café con un politólogo…

Por: Miguel Ángel Vega  C.

 

Ayer nos tomamos un café con un politólogo de esos que frecuentan el Palacio Municipal todos los días en calidad de mitoteros, pero aunque no se escuche tan decente, ese tipo de gente es la que tiene mejor el pulso del acontecer político alrededor de la administración municipal y los partidos políticos.
Dice que entre algunos nombres que se empiezan a mencionar para las diputaciones locales y la federal se encuentran los siguientes y se trata de funcionarios, regidores y legisladores identificados por su trabajo: Para las locales se menciona al secretario del Ayuntamiento ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, porque ha sabido desempeñar su papel, manteniendo la gobernabilidad interna del aparato municipal, cuidándole la espalda al alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ,  pero sobre todo atendiendo de cerca a la ciudadanía; MARCELO CALDERONI OBREGÓN, uno de los funcionarios que ha pasado las de Caín, con los conflictos que se vinieron encima con eso de la recolección de basura, pero que a paso tranquilo, pero muy firme han ido superando cada obstáculo, al grado que actualmente aunque el problema no está resuelto al ciento por ciento, el hombre ya está del otro lado de las aguas turbulentas del río que amenazaban con arrastrarlo; el oriundo de Yucuribampo ROLANDO CRUZ MORALES, un regidor que por años ha venido haciendo un trabajo de campo, visitando colonias urbanas, comunidades rurales, calles, barrios, haciendo contacto con las clases más desprotegidas, apoyándolas con lo que está a su alcance, pero sobre todo lo que dicen que lo identifica es que nunca promete algo que no pueda cumplir por sencillo o  complicado que sea; incluso a la senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, en las últimas semanas hay quienes la ubican como diputada local y dicen que la gana porque la gana, simple y sencillamente porque su trabajo sencillamente la identifica; para el caso de la diputación federal mencionan a la secretaria de Desarrollo Social, DENISSE NAVARRO LEYVA, quien aseguran se la rifará con el diputado local OMAR GUILLÉN PARTIDA y afirman que la competencia está dura porque tanto uno como el otro tienen tablas suficientes para el triunfo. Y luego le damos a conocer otros nombres de activos del tricolor que nos pasarán esta misma semana………..

 

En tema diferente, le diremos que las vejaciones y los abusos que muestran unos videos publicados ayer en medios nacionales, que se cometen en contra de reos en el reclusorio del Municipio de Apocada, Nuevo León, son verdaderamente indignantes. Esto es una muestra que el sistema penitenciario del país, sigue siendo un cochinero y al parecer no hay una cárcel donde se lleven las cosas con normalidad. Y gobiernos van y gobiernos vienen y nadie ha podido, ya no terminar, ni siquiera aliviar las atrocidades que se cometen en estos centros de supuesta rehabilitación. En el caso concreto del Estado que gobierna el independiente JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”, se ve claramente a un grupo de presos vestidos con lencería femenina limpiando el piso, recibiendo puntapiés de algunas personas que además les gritan ofensas al por mayor. Realmente esta es una práctica cavernaria que deja por los suelos la imagen del sistema penitenciario del país y en este caso, no podemos decir, que por uno la llevan todos, porque esta es un ala del tema de seguridad donde se realizan las prácticas de más baja ralea, injustas, corrientes, corruptas. Y todo porque el propio Gobierno mediante la corrupción ha permitido el surgimiento de gobiernos alternos que son los que tienen el control, a veces por encima del director, el comandante y los celadores, a los que jefes de las mafias no sólo dan órdenes, sino que también los humillan, porque don dinero (mal habido, en este caso) manda más que cualquiera. Si nos pusiéramos a publicar todas las irregularidades y corruptelas que se cometen en este tipo de centros, no nos alcanzaría todo el periódico para plasmarlas. Y por supuesto el CERESO de Cajeme no es la excepción, donde según los exconvictos y familiares de los internos se venden drogas y alcohol de la marca que gusten, se venden locales como si fuera una plaza comercial, se cobra por todo, se aplican castigos primitivos y lo que menos se busca es lograr una verdadera rehabilitación.  Y de igual forma gobiernos van y gobiernos vienen y las cosas no cambian ni un 16. O al menos que el secretario de Seguridad Pública, ADOLFO GARCÍA MORALES; el procurador RODOLFO MONTES DE OCA y el propio director del sistema penitenciario sonorense, PEDRO GABRIEL GONZÁLEZ AVILÉS, se atrevan a desmentirlo. Y lo del César al César, los primeros dos funcionarios han trabajado y aunque no han logrado lo que la gente quisiera en términos de seguridad, han hecho lo que han podido, pero en el caso de los Ceresos es una asignatura pendiente a la que no han atendido para aplicarle la purga que requiera para desfogar toda la boñiga que ahí se genera. O sea el trabajo de don Pedro Gabriel, ha sido gris exactamente igual a las anteriores administraciones.

Dejar un Comentario